El candidato opositor tunecino Ayachi Zammel recibe una nueva condena a prisión

Guardar

Túnez, 11 oct (EFE).- El candidato presidencial opositor que concurrió a las elecciones de Túnez del 6 de octubre desde prisión, Ayachi Zammel, recibió una cuarta condena a cinco años y ocho meses de cárcel por "falsificación" de patrocinios, informó este viernes la agencia oficial de noticias, TAP.

Zammel fue arrestado horas antes de que la instancia electoral (ISIE) formalizara su candidatura junto a la del secretario general del Movimiento del Pueblo, Zouhir Maghzaoui, y al actual presidente, Kais Said, que obtuvo una abrumadora victoria provisional con más del 90% de los votos, pendiente de los resultados definitivos que se anunciarán esta tarde.

La Sala del Tribunal de Primera Instancia de Siliana emitió este jueves la sentencia en relación con cuatro causas sobre irregularidades en la recolección de recomendaciones necesarias para presentar candidaturas.

Durante la campaña electoral, Zammel fue condenado en tres casos similares por diferentes tribunales provinciales a 14 años de prisión, pero la ISIE permitió su permanencia en la carrera presidencial a falta de la sentencia definitiva.

Said, elegido democráticamente en 2019, se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social" y desde entonces la oposición ha denunciado un retroceso de la transición democrática que Túnez, cuna de la Primavera Árabe, inició con el derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali en 2011.

Según los datos provisionales anunciados el lunes por la ISIE, el mandatario revalidó su mandato con el 90,69% y más de un 70% de abstención.

Sus dos adversarios, Zuhair Magzhaui y Ayachi Zammel obtuvieron un 1,97% y un 7,35% respectivamente.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideró este miércoles que las presidenciales del 6 de octubre en Túnez no cumplieron "con las normas internacionales en materia de equidad y transparencia, ni garantizaron el derecho" de los tunecinos a elegir y ser elegidos.

"Con ello han hecho que el país vuelva a su pasado reciente de supuestas victorias aplastantes en las elecciones presidenciales, en las que se silencian las opiniones disidentes y se encarcela injustamente a los opositores", dijo el director de la CIJ para Oriente Medio y Norte de África, Said Benarbia. EFE

Guardar