Pekín, 11 oct (EFE).- El ministro colombiano de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se reunió este viernes con altos cargos de economía y medio ambiente del Gobierno chino para avanzar en la agenda bilateral en esos campos y tratar sobre la preparación de la COP16 que arranca en Colombia a finales de mes.
Murillo, de visita oficial en China, mantuvo un encuentro con el ministro chino de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu, en el que conversaron sobre los preparativos de la COP16 en la ciudad colombiana de Cali “teniendo en cuenta la experiencia de China como organizadora de la COP15”, informó en la red X la Cancillería del país latinoamericano.
La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) comenzará el próximo 21 de octubre y se prolongará hasta el 1 de noviembre y reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, academias y público que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.
Según la misma fuente, Huang confirmó su participación en la sesión de inauguración del segmento de alto nivel de la cita, en la que China traspasará a Colombia la presidencia de este foro, título que el país asiático compartió con Canadá en 2022, último año en que se celebró.
El jefe de la diplomacia colombiana se vio hoy asimismo con el negociador comercial internacional del Ministerio de Comercio y subsecretario del departamento de Comercio del Partido Comunista de China, Wang Shouwen, con quien abordó “la agenda comercial, la facilitación del comercio y la comisión mixta” bilateral.
“Se exploraron oportunidades de cooperación con enfoque territorial y cierre de brechas”, agregó la Cancillería.
China es el segundo socio comercial de Colombia, con un intercambio comercial bilateral de aproximadamente 18.165 millones de dólares en 2022 y la balanza marcadamente inclinada hacia el gigante asiático.
El canciller de Colombia llegó a Pekín el miércoles para una visita de cuatro días que sigue a la que realizó en octubre de 2023 el presidente de su país, Gustavo Petro, quien acordó con el mandatario chino, Xi Jinping, la elevación de las relaciones a la categoría de asociación estratégica.
Una de las principales razones de este viaje ha sido concretar la futura adhesión del país latinoamericano a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.
Murillo avanzó en la víspera que Pekín y Bogotá han formado un grupo de trabajo para negociar la adhesión del país latinoamericano, que se producirá "en un tiempo prudencial".
Más de una veintena de naciones se han unido al proyecto en Latinoamérica, pero no -hasta ahora- Colombia, que, sin embargo, sí ha adjudicado a empresas chinas importantes proyectos de infraestructura en transporte y minería. EFE
(foto)