Ejército israelí "profundamente preocupado" por "incidentes" contra cuartel de la FINUL

Ejército israelí asume responsabilidad indirecta por heridas a cascos azules de la ONU, advirtiendo sobre operaciones de Hizbulá cerca de las instalaciones de la misión de paz en el Líbano

Guardar

Jerusalén, 11 oct (EFE).- El Ejército israelí expresó este viernes su "profunda preocupación" por los incidentes ocurridos contra la misión de la ONU en el Líbano (FINUL), en un comunicado en el que los calificó de "involuntarios" y en el que volvió a asumir indirectamente su responsabilidad, aunque culpando, en última instancia, al grupo chií libanés Hizbulá.

En las últimas 48 horas, cuatro cascos azules han resultado heridos en dos diferentes incidentes contra bases de esta misión de paz de Naciones Unidas en el sur del Líbano.

El portavoz del Ejército israelí Nadav Shoshani aseguró que el Ejército había sido "notificado de que dos cascos azules de la ONU resultaron heridos (hoy) de forma involuntaria durante combates del Ejército contra Hizbulá en el sur del Líbano".

Además, insistió en que las tropas "toman todas las precauciones para minimizar el daño tanto a civiles como a cascos azules" y precisó que se está llevando a cabo "una revisión exhaustiva en los más altos niveles de mando para determinar los detalles".

Como ya hiciera ayer en un comunicado similar, aunque mucho más breve, el Ejército volvió a acusar a Hizbulá de operar cerca de las instalaciones de Naciones Unidas.

"Es crucial señalar que el Ejército israelí está operando en el sur del Líbano como parte de un conflicto en curso con Hizbulá, cuyos terroristas e infraestructura están en estrecha proximidad a las posiciones de FINUL, lo que supone un riesgo significativo para la seguridad de los cascos azules", dijo el portavoz.

En este sentido, recalcó que "Hizbulá utiliza instalaciones civiles y de FINUL como escudos" y que el Ejército continuará "haciendo esfuerzos para mitigar el riesgo de que vuelvan a ocurrir incidentes tan desafortunados".

Asimismo, dijo que el Ejército está comprometido a "mantener un continuo con la FINUL y los Estados nacionales que participan en la misión de mantenimiento de la paz".

El Ejército israelí ataca y bombardea habitualmente instalaciones e infraestructura civil, tanto en el Líbano como en Gaza, alegando que son empleadas por milicianos enemigos. Sin embargo, numerosas ONG y organismos internacionales han mostrado su preocupación de que estos ataques puedan constituir crímenes de guerra.

Hoy mismo, la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos denunció en un nuevo informe que Israel ha perpetrado una campaña de "ataques deliberados" contra el sistema sanitario de Gaza, algo que constituye "crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de exterminio".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que el ataque de Israel del jueves contra la FINUL en el sur de Líbano, que dejó heridos a dos cascos azules indonesios, es "una violación de la ley humanitaria internacional".

"Condeno el hecho de que hubo disparos contra las instalaciones de la ONU, en el que dos cascos azules fueron heridos, lo que es una violación de la ley humanitaria internacional", dijo Guterres en una rueda de prensa en Vientián, la capital de Laos, donde asiste a las reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Hoy, otros dos cascos azules esrilanqueses resultaron heridos en otro ataque atribuido al Ejército israelí contra otra torre del FINUL, en lo que sería el cuarto impacto de disparos israelíes contra tropas de la ONU en Líbano.

Guterres afirmó que en sus años como secretario general de la ONU no ha visto tanta "muerte y destrucción" como en la guerra en la Franja de Gaza con una escalada y regionalización del conflicto que se está convirtiendo en "una amenaza para la paz y la seguridad" mundiales. EFE

Guardar