EEUU traslada a Israel la importancia de garantizar la seguridad de las tropas de la FINUL

Lloyd Austin enfatiza a Israel la necesidad de proteger a las tropas de la FINUL mientras aborda la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el conflicto con Hamás

Guardar

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha trasladado a las autoridades de Israel la importancia de garantizar la seguridad de las tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), después de que en los últimos días se hayan registrado dos ataques israelíes contra posiciones de la misión internacional, dejando al menos cuatro heridos.

Austin mantuvo en la víspera --cuando todavía tan solo había dos 'cascos azules' heridos-- una conversación telefónica con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la que abordaron la situación en Oriente Próximo y el desarrollo de la ofensiva israelí en Líbano y también en la Franja de Gaza.

"El secretario Austin también destacó la importancia de garantizar la seguridad de las fuerzas de la FINUL en la zona e instó a coordinar los esfuerzos para pasar de las operaciones militares a una vía diplomática lo antes posible", ha señalado Austin, según se desprende de un comunicado del Pentágono.

Asimismo, Austin ha trasladado a Gallant su "férreo apoyo al derecho de Israel de defenderse" y ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con un acuerdo que facilite el retorno seguro de los civiles --tanto libaneses como israelíes-- a sus hogares a ambos lados de la frontera.

Ambos responsables de Defensa han analizado "la grave situación humanitaria" en la Franja de Gaza cuando se cumple ya más de un año desde el inicio de la ofensiva israelí, que deja ya más de 42.100 muertos y que fue desatada tras los ataques previos de Hamás, a causa de los que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.

"El secretario dejó en claro que Estados Unidos está bien posicionado para defender a su personal, socios y aliados contra ataques de Irán y socios y agentes respaldados por Irán. Los dos líderes reiteraron su compromiso de impedir que cualquier actor explote las tensiones o amplíe el conflicto en la región", ha remachado el Departamento de Defensa.

Guardar