Seúl, 11 oct (EFE).- Firmas del sector de la publicación y la distribución minorista de libros de Corea del Sur se dispararon este viernes en la Bolsa de Seúl ante las perspectivas de mejores ventas tras concederse en la víspera el Nobel de Literatura a la surcoreana Han Kang.
El Nobel, el primero de dicha categoría se concede a un autor surcoreano y a una mujer del continente asiático, ha desencadenado el optimismo sobre un posible "boom" de la literatura surcoreana similar al que han registrado otras industrias culturales del país en años recientes: la música K-pop y las producciones audiovisuales.
La distribuidora de libros a través de internet Yes24 y la librería bajo suscripción Millie Seojae registraron subidas superiores al 25 % en la Bolsa de Seúl, mientras que el conglomerado Hansae Yes24 Holding, entre cuyos múltiples negocios está la venta de libros en formato digital, alcanzó el 30 %, límite diario fijado por el regulador bursátil.
También rozaron esa barrera este viernes las editoriales Samsung Publishing y YeaRimDang Publishing, aunque en el tramo final de la negociación se movieron entre el 15 y el 25 %.
Han, de 53 años y nacida en Gwangju (al sur de Corea del Sur), fue galardonada con el Nobel de Literatura "por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana", según anunció en la víspera la Academia Sueca.
Hija del famoso escritor Han Seung-won, en la obra de la novelista surcoreana destacan títulos como 'La Vegetariana' (Penguin Random House), galardonada en 2016 con el Premio Booker; 'Blanco' (Rata Books) o 'Actos humanos' (Rata Books). EFE