El Ministerio de Justicia de Dinamarca ha anunciado este viernes la prórroga durante seis meses más de los controles fronterizos con Alemania ante los temores de una posible amenaza terrorista y la expansión del conflicto en Oriente Próximo.
"Debemos proteger la seguridad de los daneses", ha dicho el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, quien ha asegurado que "la amenaza terrorista contra Dinamarca es grave" y por ello es necesario "mantener los controles fronterizos temporales con Alemania".
Hummelgaard ha apuntado que otros países vecinos, como la propia Alemania y Suecia han implantado medidas similares. "Esto demuestra que en Europa estamos en una situación grave en la que también tendremos que pensar a quién abrimos las fronteras de nuestros países", ha señalado.
Dinamarca anunció en abril de 2023 el inicio de estos controles alegando motivos de seguridad, después de que se registraran varios incidentes en respuesta a las manifestaciones en las que se quemaban ejemplares del Corán. Varios países de la UE han impuesto medidas similares en sus fronteras, lo que para muchos pone en riesgo el libre tránsito del espacio Schengen.