La Paz, 11 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó este viernes los "intentos de instrumentalización de la mujer con fines políticos" en ocasión de conmemorar el Día de la Mujer en el país andino y en una coyuntura que tiene divididos a los líderes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente boliviano Evo Morales y el presidente del país, Luis Arce, con acusaciones que involucran a mujeres.
"La coyuntura en el país, nos pone en alerta ante el intento de normalizar la instrumentalización de la mujer en conflictos entre actores políticos, por el peligro de volver a situaciones de desigualdad y discriminación que ya se habían superado en cierta medida", dice un comunicado oficial de la Defensoría.
En el país andino cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, una destacada poetiza y maestra que luchó por los derechos de la mujer y la igualdad de género.
"Reconocemos y valoramos los esfuerzos de lucha incansable y logros históricos que han alcanzado las mujeres para visibilizar sus demandas, alcanzar sus derechos y poder acceder a espacios de poder", señala la Defensoría.
También informó que la violencia contra las mujeres "sigue siendo una realidad alarmante en Bolivia", pues en lo que va de 2024 el Ministerio Público registra 69 feminicidios y 28.876 casos de violencia.
"Esta crisis exige acciones urgentes y contundentes por parte del Estado para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres", demandó la Defensoría.
Diferentes colectivos preparan para este viernes manifestaciones y marchas para demandar justicia ante los diferentes delitos que se cometen contra las mujeres.
En la última semana, la grieta interna en el partido oficialista de Bolivia (MAS) se agudizó debido a dos denuncias que involucran al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales (2006-2019).
La fiscalía abrió una investigación contra Morales por los delitos de "trata de personas" y "estupro" contra una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo en 2016 y anunció una orden de aprehensión para que se presente a declarar en la región de Tarija, donde supuestamente sucedieron los hechos.
Por su parte, el diputado Héctor Arce, del ala que defiende al exgobernante, dio una conferencia de prensa el martes para denunciar públicamente al presidente Arce por "acoso" y "abuso de poder" contra una mujer a cambio, supuestamente, de ser nombrada viceministra de Deportes, algo que no ocurrió. EFE
(foto)