Murcia, 11 oct (EFE).- El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, eludió este jueves hablar de su situación contractual, consideró que sería "un justo ganador" del premio a mejor entrenador de la temporada y arropó a Álvaro Morata tras sus declaraciones sobre su salud mental en la víspera del duelo ante Dinamarca, ante la que tendrán que sacar su "mejor versión" por tratarse de un "gran" rival.
Preguntado en rueda de prensa a su llegada a Murcia por su nominación a mejor entrenador del año, el técnico apuntó que ya se siente vencedor. "Yo ya soy ganador y estoy emocionadísimo y feliz por estar en esa terna y si estoy en ella será por algo. Si ganara el premio seria justo ganador", subrayó.
De la Fuente comenzó su intervención enviando "un abrazo muy fuerte" a Dani Carvajal y dijo que su intervención jurídica fue "bien" y que esperan "verle pronto" en el equipo nacional.
Seguidamente dejó claro que no hablaría de su situación contractual, pendiente de una mejora, porque "lo importante es el partido de Dinamarca" y con respecto a los problemas de salud mental que reveló esta semana Álvaro Morata, también pasó de puntillas.
"Son cuestiones serias y simplemente diré que estamos para ayudar a Álvaro, una gran persona y un gran capitán y que todo se soporta mejor siendo una familia. Estamos muy unidos para lo bueno y para lo menos bueno y somos empáticos con todos, que es lo que hay que hacer también en la vida y así seremos todos mucho más felices", declaró para añadir que "es un tema más sensible en la actualidad y todos conocemos a gente que tuvo problemas de ese tipo".
A continuación habló del problema de las lesiones que tan duramente están castigando al fútbol y a los futbolistas. "Las lesiones son lo más feo del deporte pero nadie es insustituible y los que salgan demostrarán lo grandes jugadores que son y todo su potencial. Los que jueguen lo harán a un nivel fantástico", aseguró.
"Hacemos lo que debemos hacer con mucha responsabilidad para representar a España y priorizando la salud del futbolista. Ellos quieren estar aquí y no veo miedo. El fútbol es una actividad de riesgo y siempre hubo lesiones y es algo con lo que hay que convivir", agregó.
Incidiendo en el tema manifestó que "las lesiones son un compendio de muchas cosas que hay que analizar y nos debemos sentar todas las partes para ver los calendarios y así exponer los distintos planteamientos con el fin de estar cercanos a encontrar soluciones".
De la Fuente, quien aseveró que no consume redes sociales -"no las necesito y soy feliz así", declaró-, recomendó a sus jugadores "el uso responsable" de las mismas.
El técnico riojano, quien remarcó que "los jugadores vienen aquí porque ya están en forma y no los ponemos en forma nosotros en periodos cortos de tiempo", se refirió a varios de sus futbolistas, en especial a Martín Zubimendi, relevo natural del lesionado Rodri Hernández.
"Zubimendi lleva jugando este tipo de partidos mucho tiempo y si Rodri es el mejor de nuestros futbolistas es en esa posición Martín es el segundo y sale calidad de cada poro de su piel. Es un jugador muy seguro y solvente y no se pone nervioso ni andando por el alambre porque es muy maduro y ahora tiene la ocasión de demostrar todo su potencial. Es un valor seguro que no falla nunca", enfatizó con respecto al mediocentro de la Real Sociedad.
Ademas, habló someramente de los barcelonistas Lamine Yamal y Pedri González: "Lamine es muy joven y hay que dosificar a todos los jugadores y Pedri ofrece una garantía excepcional".
En casi media hora de comparecencia De la Fuente sólo respondió una pregunta relacionada con Dinamarca, su rival de este sábado.
"Tenemos un partido transcendente ante una gran selección, que ganó sus dos partidos del torneo con solvencia y que cuenta con futbolistas buenos que están apareciendo y con otros veteranos. Dinamarca está en un buen momento y necesitamos sacar nuestra mejor versión porque queremos ser primeros de grupo y eso en lo más inmediato pasa por vencer este partido", indicó. EFE
Ij/asc