Moscú, 11 oct (EFE).- Una exempleada de la planta Uralvagonzavod, fabricante de tanques y otro armamento pesado, ha sido condenada en Rusia a 12,5 años de cárcel por alta traición, informó hoy la agencia TASS.
"El tribunal decidió declarar culpable a Victoria Mukhametova (...) y condenarla a 12 años y 6 meses de cárcel", señala el fallo judicial.
Según la Justicia rusa, la mujer colaboraba con los servicios secretos ucranianos y les entregaba información de carácter técnico-militar a cambio de 100.000 rublos (unos mil dólares).
Junto con Mukhametova, de 24 años, en abril de 2023 fue detenido también su esposo, quien se negó a declararse culpable. Por su parte, la rusa reconoció haber entregado "unos planos" a la parte ucraniana.
El arresto de la pareja se dio a conocer poco después de la detención en Yekaterimburgo (en los Urales) del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje.
Según Rusia, el reportero, que finalmente fue liberado en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, recopilaba, en particular, información sobre las fábricas de armamento rusas de la zona, incluida Uralvagonzavod. EFE