Cali (Colombia), 11 oct (EFE).- Los mejores 120 hombres de la Policía colombiana se sumaron este viernes a las fuerzas de seguridad del Estado para reforzar la protección de Cali y sus alrededores con motivo de la COP16, la cumbre de biodiversidad que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en esa ciudad del suroeste de Colombia.
Los comandos, que están dotados con armamento de alta tecnología, fueron escogidos de los tres grupos más representativos de esa institución: el Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo, (COPES), el Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOER) y los comandos Jungla.
Este equipo, además del arduo entrenamiento recibido en Colombia, fue capacitado por el SWAT del condado de Miami, permitiendo a sus integrantes mejorar capacidades en el desarrollo de operaciones tácticas urbanas contra el terrorismo, lucha contra el secuestro e intervenciones tácticas en situaciones de crisis.
"Es un equipo táctico con una gran experiencia, que vincula diversas capacidades permitiéndonos mayor control y precisión en el análisis de las amenazas que podamos tener en Cali para la COP16", dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.
Este equipo estará desplegado en lugares puntuales garantizando una máxima seguridad durante el evento internacional que acogerá Cali con más de 18.000 delegados de todo el mundo.
Comandados por el coronel Jairo Roa Buitrago, el equipo SWAT podrá liderar operaciones en zonas rurales y urbanas, gracias a sus capacidades en movilidad y armamento.
"Son los mejores hombres del país, diez de estos equipos tienen fusiles de alta precisión para cubrir las partes altas teniendo comunicación en tierra con los demás equipos dotados de pistolas y fusiles", precisó a EFE el coronel Roa.
Según el oficial, el equipo SWAT recibirá órdenes directas de un puesto de mando y estarán prestos a evitar cualquier actividad terrorista.
"Estamos dispuestos a atender cualquier situación. La capacitación en Estados Unidos reforzó nuestro entrenamiento en aspectos urbanos y de crisis"; concluyó el comandante del equipo SWAT de la Policía colombiana.
Para la COP16 la ciudad de Cali estará blindada con más de 4.000 uniformados de la Policía, 1.700 soldados en la zona rural y 16 vehículos pesados, que garantizarán la seguridad de propios y visitantes. EFE
(foto)