Pekín, 11 oct (EFE).- El Ministerio de Seguridad del Estado de China emitió este viernes una advertencia sobre los posibles riesgos asociados a los equipos de red inactivos, afirmando que podrían ser utilizados por espías extranjeros para acceder a redes internas y lanzar ciberataques.
Según una publicación del Ministerio en su cuenta oficial de la red social Wechat, el aumento de estos equipos sin supervisión podría exponer a instituciones y empresas a vulnerabilidades, representando una amenaza tanto para la seguridad de la red como para la integridad de los datos.
En varios casos citados por las autoridades chinas, se alegó que servidores desechados habrían sido aprovechados por agentes extranjeros para infiltrarse en redes internas, actuando como "puertas traseras" para facilitar ataques a gran escala.
Asimismo, señalaron que cámaras de vigilancia sin mantenimiento habrían sido 'hackeadas', exponiendo contraseñas y datos sensibles.
También mencionaron un caso en el que una empresa dejó puertos abiertos para mantenimiento, lo que, según el ministerio, habría permitido que espías extranjeros accedieran a sistemas críticos para realizar escaneos y otros ataques.
El organismo del gigante asiático instó a las organizaciones a reforzar la seguridad mediante inspecciones regulares, cerrar equipos inactivos y corregir posibles vulnerabilidades en los sistemas.
Además, sugirieron optimizar las políticas de acceso para evitar que estas infraestructuras se conviertan en puntos de entrada para actores no deseados.
Estas advertencias se suman a otras realizadas recientemente por el Pekín, como las relacionadas con el uso de la nube y las aplicaciones de citas, donde las autoridades chinas han expresado preocupaciones sobre potenciales infiltraciones extranjeras.
La cartera informa periódicamente de casos de espionaje, instando a la ciudadanía china a desconfiar de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.
El pasado verano, el ministerio pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
China reformó el año pasado su Ley Antiespionaje para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes" en la categoría de espionaje.
Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos. EFE