Vientián, 11 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este viernes de irresponsable e inaceptable el ataque del Ejército israelí la víspera contra una misión de la ONU en Líbano, en la que resultaron heridos dos cascos azules indonesios.
"Un ataque contra una misión de paz de la ONU no es responsable, no es aceptable y por eso pedimos a Israel y pedimos a todas las partes que respeten plenamente el derecho internacional humanitario", dijo Michel en un mensaje enviado a EFE tras participar en la cumbre de Asia Oriental en Vientián.
"Condenamos los ataques lanzados por Hamás hace un año, queremos la liberación de todos los rehenes sin condiciones previas, pero queremos un alto el fuego inmediato. Un alto el fuego en Gaza, un alto el fuego en Líbano y queremos más acceso humanitario para las personas necesitadas", agregó el político europeo.
Los dos soldados indonesios resultaron heridos de carácter leve el jueves al ser derribada por Israel una torre de vigilancia del cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en Naqoura, en el sur del país.
Otros dos cascos azules esrilanqueses resultaron heridos este viernes en otro ataque atribuido al Ejército israelí contra otra torre del FINUL, en lo que sería el cuarto impacto de disparos israelíes contra tropas de la ONU en Líbano.
Este lunes se cumplió el primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 secuestrados, y al que Israel respondió con una ofensiva militar sobre Gaza con ya más de 42.000 muertos.
La guerra se ha extendido actualmente al Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos con el objetivo de debilitar al grupo chií Hizbulá, vinculado a Irán y Hamás. EFE
(foto)