Centros italianos de refugiados en Albania, listos para empezar a operar

Italia finaliza la instalación de centros en Albania para la identificación y retención de migrantes, permitiendo la verificación de solicitudes de asilo y la posible repatriación desde Gjadër y Shegjin

Skopje, 11 oct (EFE).- Uno de los dos centros que ha instalado Italia en Albania para identificar y retener a migrantes está listo para comenzar a operar, informó este viernes la emisora TV Klan.

La televisión difundió imágenes del interior y del exterior del centro de Gjadër, en el noroeste de Albania, que fue visitado hoy por el embajador italiano en Tirana, Fabrizio Bucci.

Según la cadena, se espera que el centro abra sus puertas en una semana para recibir a las primeras personas que deberán cursar los habituales trámites con el fin de verificar si se les permite ingresar en Italia o serán devueltos a sus países.

"Como hacemos en Italia, haremos aquí también", explicaron a la TV los responsables de la policía italiana presentes en Gjadër.

Además de lugares de alojamiento con camas, el centro de Gjadër dispondría de una sala médica operativa, un laboratorio de análisis, una sala con instrumentos para radiografía y ecografía, y una sala para visitas psicológicas y psiquiátricas.

Según señaló Bucci a medios italianos, también el centro de Shegjin (noroeste), cerca de la ciudad portuaria homónima, está ya listo para comenzar a recibir migrantes.

Las autoridades de Italia habían asegurado a fines de agosto que, tras varios aplazamientos, abriría en pocas semanas los dos centros que llevaba preparando en Albania.

Su instalación es el resultado de un polémico acuerdo entre Roma y Tirana que externaliza en suelo albanés la gestión de solicitud de asilo y posible repatriación de personas rescatadas en el Mediterráneo que busquen llegar a Italia. EFE