Bruselas invita a Turquía a investigar las acusaciones de malos tratos en centros acogida

La Comisión Europea aclara que corresponde a Turquía investigar las acusaciones sobre las violaciones de derechos humanos en centros de internamiento y deportación financiados con recursos de la UE

Guardar

Bruselas, 11 oct (EFE).- La Comisión Europea dijo este viernes que corresponde a Turquía investigar las acusaciones sobre las supuestas violaciones de derechos humanos de los extranjeros en los centros de internamiento y deportación en ese país, con el que la Unión Europea tiene un acuerdo de cooperación en el ámbito de la migración.

Una investigación de varios medios, entre ellos El País, revela que el Gobierno turco ha creado una amplia red de centros de internamiento y deportación financiados con dinero de la UE y que en esas instalaciones se violan sistemáticamente los derechos de los migrantes para luego expulsarlos a países como Afganistán y Siria.

"Se debe respetar en los retornos los derechos fundamentales de los individuos", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria Ana Pisonero, que recordó que esa es la posición de la UE.

Añadió que es responsabilidad de Turquía "investigar" las alegaciones de malos tratos y añadió que Bruselas invita a las autoridades de ese país a hacerlo.

Por otra parte, añadió que si Bruselas recibe pruebas de violaciones de derechos humanos y valores fundamentales relativos a los programas que la UE financia en Turquía, abordará la situación.

La misma portavoz subrayó que Turquía sigue siendo un "socio clave" y un país candidato a adherirse a la UE y reconoció sus esfuerzos para acoger a más de 3,6 millones de refugiados sirios y de otras nacionalidades.

Recordó la solidaridad europea con ese país, para el que ha movilizado ya más de 10.000 millones de euros desde 2012 a fin de ayudar a Ankara en los esfuerzos de gestión migratoria y añadió que se ha comprometido un millón de euros más en 2024.

Según Pisonero, la financiación ha permitido crear centros para refugiados y medidas de apoyo a los retornos voluntarios, conforme a las normas europeas e internacionales.

Por otra parte, subrayó que Turquía tiene su propia legislación sobre gestión de los flujos migratorios y los retornos y que en ese contexto, la aplicación de ese derecho sigue siendo responsabilidad de Turquía. EFE

Guardar