La Comisión Europea ha dado este viernes un plazo de 10 días a la plataforma china de venta 'online' Temu para informar de las medidas que ha tomado para cumplir con la legislación europea que le obliga a actuar contra la venta de productos ilegales o peligrosos a través de sus servicios.
La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) obliga a las mayores plataformas digitales --como es el caso de Temu desde el pasado mayo-- a tomar medidas para reducir el riesgo de la presencia y reaparición de vendedores en su plataforma que ofrezcan productos falsificados o fraudulentos.
También tiene que informar más en detalle de cómo mitiga el riesgo de difusión de productos ilegales y actúa para reforzar la protección del consumidor y garantizar la salud pública y el bienestar de los usuarios.
Bruselas ya pidió el pasado mes de junio información detallada a Temu sobre su sistema de alerta de productos ilícitos y sobre protección al consumidor, pero los servicios comunitarios siguen evaluando la documentación remitida.
Ahora, la compañía dispone de plazo hasta el próximo 21 de octubre para responder a la nueva petición de información detallada remitida por el Ejecutivo comunitario, quien después podrá decidir si persisten irregularidades que justifiquen la apertura de un procedimiento formal de infracción.
Si la plataforma remite información incompleta, incorrecta o engañosa, la Comisión Europea podrá imponerle una sanción económica.
Temu es un mercado online con una media de más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, por lo que supera el umbral que la nueva normativa comunitaria establece para designar a una compañía como "plataforma de muy gran tamaño" (VLOP, por sus siglas en inglés).