Blinken expresa su preocupación por las "acciones peligrosas" de Pekín en el mar de China

Guardar

Vientián, 11 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este viernes en Vientián su preocupación por las "acciones peligrosas" de Pekín en el mar de China Meridional y Oriental en medio de las tensiones soberanistas con otros países de la región.

Así lo afirmó Blinken en una reunión bilateral en Laos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), formada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar).

"Nos siguen preocupando las acciones cada vez más peligrosas e ilícitas de China en los mares de China Meridional y Oriental, que han causado daños a personas y embarcaciones de naciones de la ASEAN y contradicen los compromisos de resolución pacífica de las disputas", precisó el secretario de Estado.

Pekín mantiene disputas soberanistas con países como Filipinas y Vietnam en el mar de China Meridional y con Japón en el mar de China Oriental.

El secretario estadounidense afirmó que su país trabajará para mantener la libertad de navegación en el Indopacífico y defender la estabilidad en el estrecho de Taiwán, el territorio autogobernado que China reclama como propio y no descarta invadir.

Blinken se refirió a otros "desafíos" como el conflicto en Birmania (Myanmar), el "comportamiento desestabilizador" de Corea del Norte y la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania, que en su opinión vulnera la Carta de las Naciones Unidas.

El secretario estadounidense, que llegó ayer a Vientián, representa al presidente Joe Biden, que por segundo año consecutivo no ha acudido a la cumbre anual de la ASEAN y socios externos.

Este viernes, Laos acoge la cumbre de Asia Oriental, que incluye a los países de la ASEAN y a ocho socios externos: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia, con una agenda que incluye temas económicos, de cooperación, cambio climático y seguridad.

Entre los asistentes se encuentran el primer ministro chino, Li Qiang; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el primer ministro indio, Narendra Modi; su hómólogo japonés, Shigeru Ishiba; el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

Por parte de la ASEAN, asisten el vicepresidente indonesio, Ma'ruf Amin; el primer ministro singapurense, Lawrence Wong; el jefe del Gobierno malasio, Anwar Ibrahim; y los mandatarios de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, y de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, entre otros. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar