Bruselas, 11 oct (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) demandaron este viernes investigar la muerte de la reportera ucraniana Viktoria Roshchyna, que fue arrestada en la zona ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia en agosto de 2023 y que falleció en cautiverio ruso.
"La muerte de Roshchyna es una tragedia. Pedimos a las autoridades una investigación independiente sobre la muerte de Roshchyna, con explicaciones claras y transparentes. Todo nuestro apoyo a su familia y a los periodistas cautivos, que deben ser liberados", declararon conjuntamente ambas asociaciones en un comunicado de prensa.
A su vez, afirmaron su apoyo a sus afiliados, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y el Sindicato Independiente de los Medios de Comunicación de Ucrania, para condenar la muerte de Roshchyna.
También instaron a las autoridades rusas a revelar las circunstancias que rodearon a este suceso.
Ambas federaciones de periodistas acusan al gobierno ruso de estar detrás del mismo: "El gobierno ruso es el único responsable de la muerte de Roshchyna y de la seguridad de todos los periodistas en cautiverio ruso".
Las autoridades ucranianas anunciaron ayer la muerte de la periodista ucraniana Viktoria Roshchina, de 28 años, en cautiverio ruso.
La periodista trabajaba como 'freelance' de varios medios ucranianos, como el diario Ukrainska Pravda, e internacionales, como Radio Free Europe, y fue detenida mientras realizaba una cobertura en la ciudad de Berdiansk, en el sur del país y bajo control ruso. EFE