(AMP) Jefferies afirma que Openbank adoptará una estrategia "agresiva" en México, como ya ha hecho en EE.UU.

Openbank inicia operaciones en EE.UU. con un depósito a alto rendimiento del 5,25% y planea aplicar una estrategia similar en México, donde busca captar nuevos clientes en un mercado competitivo

Guardar

Jefferies ha publicado este viernes un análisis sobre el inicio de operaciones de Openbank en Estados Unidos, donde ofrece un depósito de alto rendimiento, que remunera con un 5,25%, una estrategia "agresiva" que también seguirá en México, una vez comience su actividad en el país.

Los analistas de la firma señalan que han estado recientemente en México visitando varios bancos, nuevos participantes, reguladores y expertos, una visita que les ha servido para conocer los planes de Santander en el país, incluyendo el lanzamiento de su banca digital, Openbank.

"Openbank México adoptará una estrategia agresiva en los precios de los depósitos que ofrezcan en el país", siguiendo a otras fintechs presentes allí. Jefferies explica que actualmente la cuota de mercado en depósitos a la vista de Santander México es del 11,7%, aunque este porcentaje se reduce si se tiene en cuenta solo el "rentable" segmento de ahorro de los hogares.

Esta estrategia agresiva de Openbank serviría de "avance" para el banco en México, teniendo en cuenta además las "menores ambiciones" que Banorte tendría con respecto a su banca digital Bineo por captar depósitos mediante altos rendimientos. Sin embargo, llama a tener en cuenta una "posible canibalización" de depósitos en México.

En cuanto a Openbank USA, que ha comenzado a operar hace apenas una semana, cree que la oferta de depósitos, donde se ofrece una cuenta de ahorro de alto rendimiento, ya que ofrece un 5,25% de rentabilidad, podría servir para reemplazar la financiación mayorista que sostiene el negocio crediticio de Santander en EEUU, especialmente el dedicado a la compra de automóviles que generan mayores márgenes.

Explica que estos productos están dirigidos a captar nuevos clientes, es decir, que no tengan una cuenta de depósitos en Santander Bank a través de su red de oficinas minoristas o que tenga contratado un préstamo independientemente de su lugar de residencia.

Actualmente, Santander Bank, filial estadounidense del grupo en EEUU, está presente, sobre todo, en la costa este, y tiene una cuota en el mercado de depósitos del 0,43%, un porcentaje que sube al 1,35% en los estados en los tiene presencia física.

Para Jefferies, esta estrategia plantea dos cuestiones: por un lado, si una mayor participación de la financiación minorista en el negocio crediticio de autos puede hacer que Santander Bank US pierda relevancia en el grupo a plazo; por el otro, si la ambición de Santander es convertir a Openbank en un competidor minorista en otras categorías de productos a medio plazo y teniendo en cuenta el "altamente competitivo" mercado estadounidense.

En su informe, Jefferies explica que Openbank nació en España en 1995 como una banca telefónica que, posteriormente, ha evolucionado a banca digital tanto en el país como en otras geografías europeas. Actualmente, la cuota en el mercado de depósitos de hogares en España es del 1,8%, con menos éxito en la monetización de créditos, particularmente frente a un negocio similar como es el de ING.

Además, explica que la entidad digital de Santander está afrontando una "fuerte competencia" procedente de otros 'players' como Revolut, que están desarrollando estrategias más agresivas en depósitos y tienen unas plataformas bancarias más modernas.

Guardar