Berlín, 11 oct (EFE).- Alemania acoge el próximo lunes en su capital la 10ª cumbre del llamado 'Proceso de Berlín', plataforma creada en 2014 como formato de cooperación regional en los Balcanes Occidentales y para apoyar el acercamiento a la Unión Europea (UE), en la que también estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El canciller alemán, Olaf Scholz, abordará en dos reuniones de trabajo y un almuerzo de trabajo con los participantes del 'Proceso de Berlín' temas como la cooperación regional y el mercado regional común, la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, la conectividad y la energía, así como la futura orientación de esta plataforma.
Además, los seis países de los Balcanes Occidentales -Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia- firmarán una declaración conjunta sobre el Nuevo Plan de Acción para el Mercado Regional Común y el Acuerdo de Movilidad 'Acceso al Estudio', según informó este viernes el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
Además, se celebrará una reunión los Foros de la Juventud y de la Sociedad Civil, reunidos esta semana en el marco del 'Proceso de Berlín'.
Albania fue el primero de los seis países de los Balcanes Occidentales en organizar y acoger una cumbre del 'Proceso de Berlín' en octubre del año pasado y este año, con motivo de su décimo aniversario, volverá a celebrarse en Berlín.
Después de la cumbre, a la que acudirán tanto representes de los Balcanes Occidentales como de países de la UE, Scholz y Von der Leyen ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
A comienzos de este mes, en vísperas de la cumbre del 'Proceso de Berlín', los seis estados de los Balcanes Occidentales avanzaron los elementos acordados para profundizar en la cooperación regional y avanzar en el Mercado Regional Común y las relaciones de buena vecindad.
Entre los logros notables citaron el acuerdo sobre el acceso a la enseñanza superior y la admisión en estudios superiores en los Balcanes Occidentales, con el que se pretende aumentar la movilidad de los estudiantes.
Además, adoptaron una declaración sobre estándares regionales para la revisión de inversiones extranjeras directas para los seis Estados de los Balcanes Occidentales, con el objetivo de ajustar la política de inversiones a las normas de la UE y a las probadas prácticas internacionales y hacer así la región más atractiva para los inversores extranjeros.
Asimismo acordaron una declaración conjunta sobre ciencia e innovación en materia de acceso a infraestructuras y cooperación, con el fin de promover asociaciones de investigación e innovación y fomentar un ecosistema regional de innovación dinámico.
También subrayaron su compromiso con la cooperación regional en una declaración conjunta para reafirmar las relaciones de buena vecindad y la cooperación regional, que será refrendada en la cumbre.
"Esperamos aprovechar esta dinámica positiva para seguir centrando nuestros esfuerzos en hacer avanzar la cooperación regional y acelerar la integración en la UE. Por la presente, reafirmamos nuestra voluntad de adoptar los acuerdos y declaraciones mencionados en la cumbre del 'Proceso de Berlín' del 14 de octubre de 2024", concluye la declaración difundida el pasado 2 de octubre. EFE