93-95. Minnesota Lynx firma una remontada histórica y toma ventaja en Finales de la WNBA

Las Minnesota Lynx superan a las New York Liberty en un emocionante partido con un espectacular regreso, destacando las actuaciones de Williams, Collier y McBride en un encuentro decisivo de las Finales de la WNBA

Guardar

David Villafranca

Nueva York, 10 oct (EFE).- Las Minnesota Lynx firmaron este jueves una remontada memorable y se adelantaron por 0-1 en las Finales de la WNBA tras imponerse a las New York Liberty por 93-95 en un juego explosivo y con un desenlace alucinante.

Las Liberty (primeras en la temporada regular) parecían tener el triunfo asegurado con un +15 a falta de solo cinco minutos. Pero las Lynx (segundas) resucitaron con un descomunal parcial de 2-18 que les dio su primera ventaja de la velada tras un impresionante triple con adicional de Courtney Williams a falta de solo 5.5 segundos.

A la desesperada, Breanna Stewart rascó dos tiros libres con 0.8 segundos en el reloj pero solo metió uno, por lo que el encuentro se fue al tiempo extra.

Napheesa Collier adelantó a las Lynx con solo 8 segundos por jugarse y Stewart falló un tiro sobre la bocina para haber forzado la segunda prórroga.

Las Lynx, que llegaron a perder de 18 puntos en la primera parte, igualaron así la mayor remontada en la historia de las Finales de la WNBA y ahora tienen el factor cancha a favor.

Williams (23 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Collier (21 puntos y 8 rebotes) y Kayla McBride (22 puntos) fueron las mejores de unas Lynx con dos días de descanso menos que las Liberty ya que tuvieron que ir hasta el quinto partido para vencer en semifinales a las Connecticut Sun.

Por su parte, las Liberty, después de destronar por 3-1 a Las Vegas Aces (dobles campeonas de la WNBA y sus verdugas el año pasado en las Finales), estuvieron lideradas por Jonquel Jones (24 puntos y 10 rebotes), Stewart (18 puntos y 9 rebotes), Sabrina Ionescu (19 puntos y 5 rebotes) y Leonie Fiebich (17 puntos y 6 rebotes con 5 de 9 en triples).

Los dos equipos llegaban con un balance histórico totalmente opuesto, ya que las Liberty nunca han ganado el título y ademas han perdido cinco Finales.

Por su parte, las Lynx tienen cuatro anillos (2011, 2013, 2015 y 2017), lo que las sitúa como la franquicia más laureada junto a las Houston Comets y las Seattle Storm (ambas con cuatro también).

Justo antes de arrancar estas Finales, la WNBA anunció que a partir de la próxima temporada la serie por el título se jugará al mejor de siete partidos.

Las Liberty son un equipo formidable y repleto de talento en ataque, pero en su presentación esta noche brilló su esforzada defensa desde el salto inicial.

Incomodando a las Lynx en todo momento, las neoyorquinas pudieron correr, anotar desde el perímetro con Stewart y Fiebich y colocarse con un sólido 14-5 en menos de cuatro minutos.

Las de Sandy Brondello anularon a Collier, una de las anotadoras más potentes de la liga y que solo metió 4 puntos en el cuarto inicial.

En cambio, Jones se puso las botas en la zona (10 puntos), Ionescu clavó dos triples seguidos y las Liberty cerraron con fabulosas sensaciones un apabullante primer periodo (32-19).

Con un Barclays Center de Brookyn volcado con y con famosos en primera fila como Spike Lee, Jason Sudeikis o Aubrey Plaza, las Liberty no aflojaron en el segundo cuarto y acariciaron el +20.

Pero las de Minesota reaccionaron por fin. Un parcial de 0-10, con Collier y McBride al mando de las operaciones, les permitió cortar la sangría y marcharse al vestuario con un 44-36 y sus opciones intactas.

Jones (13 puntos) más Ionescu (11) encabezaron a las Liberty en la primera mitad en tanto que McBride (10) y Collier (8) guiaron a unas Lynx muy inferiores en el rebote (14 frente a 21 al descanso, 32 ante 44 al final).

La reanudación no tuvo nada que ver con el comienzo del partido: las Lynx extendieron su buen momento y se colocaron a solo 2 puntos con un mundo por delante (46-44 con 7.42 en el reloj).

La defensa más transición de las visitantes hacía cada vez más daño a unas Liberty atascadas, pero al rescate acudieron Jones en el interior y Fiebich desde el triple para que las de Nueva York encararan el último cuarto con margen (68-61).

Williams emergió en las Lynx, pero las Liberty volvieron a estirar la diferencia con un +15 a falta de cinco minutos que parecía definitivo.

Sin embargo, el partido saltó por los aires. Unas Lynx arrolladoras resucitaron con un monumental parcial de 2-18 y una genialidad de Williams mientras que las Liberty, absolutamente desaparecidas, solo pudieron agarrarse al clavo ardiendo de la prórroga.

Stewart salvó a las Liberty en el último cuarto pero no pudo repetir proeza en el tiempo extra y las Lynx sellaron un triunfo magnífico.

El segundo encuentro de estas Finales al mejor de cinco se jugará el domingo también en Nueva York. EFE

Guardar