Xabi Fernández (INEOS) y Ray Davies (Team New Zealand): "No habrá tregua en la final"

Xabi Fernández, entrenador del INEOS Britannia, y Ray Davies, del Emirates Team New Zealand, anticipan una final reñida en la Copa del América, donde compiten los mejores equipos del torneo

Guardar

Barcelona, 10 oct. (EFE).- La Final de la 37ª Copa del América, que se iniciará el próximo sábado 12 de octubre, tendrá dos protagonistas de excepción: el campeón olímpico y tricampeón mundial español Xavi Fernández, entrenador de la tripulación del INEOS Britannia, y el neozelandés Ray Davies, doble campeón de la Copa (2017 y 2021) entrenador del Emirates Team New Zealand. "En esta final no habrá tregua para nadie", coinciden ambos en declaraciones a EFE.

Fernández, que cumplirá 48 años este mismo mes, es uno de los hombres clave del equipo británico, que nunca ha ganado la Copa del América, y el primero que llega a una final para su país desde hace sesenta años.

El técnico guipuzcoano, que está ante su primera Final, admite que "sobre el papel" el Team New Zealand es "el equipo a batir" en esta edición. "Pero ya se ha visto que nosotros somos competitivos, y espero que podamos tener nuestra oportunidad", añade.

Mientras que los 'kiwis' compitieron por última vez en el 'round robin' de la Copa Louis Vuitton, el pasado 9 de septiembre (8 victorias y 2 derrotas), el INEOS eliminaba en semifinales del Torneo de Desafiantes al Alinghi suizo (5-2) y en la final al Luna Rossa italiano (7-4), el pasado 4 de octubre.

Durante la competición, el INEOS Britannia estableció además un nuevo récord de velocidad, con 55,6 nudos (102,9 km/h). "Eso es positivo para nosotros, además creo que en ceñida (contra el viento) y en maniobras somos rápidos, aunque no tenemos la certeza o no sabemos realmente donde están ellos. En los Round Robin ellos fueron los más fuertes", indica Fernández.

"Lo que está claro es que nosotros sí sabemos -concretó- lo que hemos mejorado, especialmente en las viradas y en las presalidas, que es mucho. Han sido detalles muy pequeños los que nos han hecho fuertes. Es obvio que el Team New Zealand también tendría cosas que mejorar y que lo habrán puesto todo a punto para la final, pero estoy convencido de que no va a ser un paseo para ellos", añade el español.

De los nueve 'cyclors' (tripulantes que generan potencia con las piernas pedaleando) del INEOS, cinco proceden del mundo del remo (un campeón olímpico y varios olímpicos). Y gran parte de su preparación es responsabilidad de Fernández.

"La gente pregunta por qué no son ciclistas en vez de remeros y la razón es que no hay ciclistas del tamaño de los remeros, que miden casi dos metros y pesan 100 kg. Lo que se necesita es potencia pura, así que cuanto más pesen, mejor", explica.

Por su parte, Davies, desde 2003 en el Team New Zealand, donde fue tripulante y desde 2017 entrenador del equipo, prevé "una competencia más dura" en la final de la que tuvieron en los 'round robin', porque han visto "una gran mejora" del INEOS a lo largo de la competición.

"Nosotros hemos implementado algunas medidas para asegurarnos de que hemos hecho suficientes entrenamientos navegando solos y practicando en el simulador. Espero que haya sido suficiente", comentó Davies, de 52 años.

Lo positivo es que tanto tiempo sin competir ha permitido a los neozelandeses realizar un programa de mejoras en su AC75, pero Davies hubiese preferido ponerse a prueba ante el resto de rivales.

"Estamos en la final, porque somos los dos mejores equipos, y esta claro que lo mejor es estar compitiendo que no hacerlo durante tanto tiempo. Pero estamos a punto", resumió. EFE

srb/gmh/og

Guardar