Un muerto por herida de bala en las protestas por el alto costo de vida en Martinica

protestas por el alto costo de vida en Martinica dejan un muerto y provocan graves disturbios mientras autoridades imponen toque de queda tras incendios y saqueos en Le Robert y Fort de France

Guardar

San Juan, 10 oct (EFE).- Las autoridades de Martinica informaron este jueves que la noche del miércoles un hombre murió como consecuencia de un disparo con arma de fuego que recibió durante un saqueo en el centro comercial Oceanis, en el municipio de Le Robert, en el marco de las protestas que se están llevando a cabo por el alto costo de vida en la isla.

"Anoche, en Le Robert, los gendarmes que se apresuraron a detener el saqueo del centro comercial Oceanis descubrieron a un individuo herido de bala y trataron de reanimarlo. A pesar de estos intentos, el individuo murió", publicó el prefecto de Martinica en un mensaje en su cuenta de Facebook.

"Ningún policía ni gendarme utilizó su arma durante los disturbios. La prefectura deplora este homicidio ocurrido durante las protestas que sacudieron la isla", aseguraron las autoridades.

Durante la noche del miércoles se registraron incendios y saqueos en varios municipios del territorio francés de ultramar.

Por ello, Paul-François Schira, jefe de gabinete del prefecto de Martinica, declaró un toque de queda y prohibió las manifestaciones este jueves entre las 22:00 y las 5:00 hora local (de 2:00 a 9:00 GMT) en toda la isla.

Entre los daños provocados se reportó que 150 vehículos fueron afectados por el fuego en las instalaciones del puerto de Fort de France.

En este contexto, Bruno Mencé, presidente del consejo de administración del Gran Puerto Marítimo de Martinica, dijo en un comunicado que "deplora seriamente los actos de vandalismo extremadamente violentos ocurridos la noche del 9 al 10 de octubre de 2024, que afectaron gravemente a sus infraestructuras".

"Un incendio de gran magnitud devastó la flota de vehículos del puerto. No menos de 150 vehículos fueron destruidos por las llamas", alertó Mencé.

Las autoridades informaron que la noche del lunes 15 agentes resultaron heridos y 18 personas fueron detenidas en las protestas que se están llevando a cabo desde principios de septiembre.

Desde el mes pasado 33 policías y gendarmes han resultado heridos y 70 personas han sido detenidas.

Martinica recibió el 23 de septiembre un grupo de agentes especiales antidisturbios de Francia para hacer frente a las violentas protestas.

Esta policía de élite, conocida como Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), fue prohibida en este territorio tras los sangrientos disturbios de diciembre de 1959, cuando se acusó a los uniformados de emplear una fuerza desproporcionada contra los manifestantes. EFE

Guardar