Yamena, 10 oct (EFE).- Al menos cuatro soldados y ocho terroristas murieron este jueves en el oeste de Chad en un supuesto ataque del grupo yihadista nigeriano Boko Haram contra un puesto del Ejército chadiano, informaron a EFE fuentes militares.
El ataque ocurrió alrededor del mediodía (11:00 GMT) en la localidad de Kaïga-Kidjiria, en la región del lago Chad, fronteriza con los vecinos Camerún, Níger y Nigeria.
Los terroristas lanzaron un ataque sorpresa contra el puesto militar y las Fuerzas Armadas chadianas, tras ser alertadas, entraron en combate con los atacantes.
"Los atacantes habían subido a las canoas para atacar nuestra posición. Pero nuestros hombres tomaron inmediatamente represalias para neutralizarlos. Hubo 12 muertos, incluidos 4 de nuestros hombres. Son héroes (los soldados) que cayeron en la batalla", declaró a EFE por teléfono el coronel Moussa Dajibrine, jefe de la unidad atacada.
"Pero seguimos decididos a luchar contra esta amenaza y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", agregó el coronel.
Las autoridades locales también expresaron su preocupación por el aumento de los ataques en esta región, azotada por la inseguridad y la violencia desde hace varios años.
En las fronteras de Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago Chad es una vasta extensión de agua salpicada de cientos de islotes, algunos de los cuales sirven de escondite a grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.
En junio de 2024, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó más de 220.000 personas desplazadas en la región del lago Chad debido a los ataques de grupos armados. EFE