Roma, 10 oct (EFE).- El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, ha protestado formalmente este jueves ante las Naciones Unidas por el "inaceptable" ataque israelí a las bases de la misión de paz internacional en el sur del Líbano.
El ministro contactó esta mañana a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para protestar "firmemente" tras una serie de ataques a las bases de la misión de paz de Naciones Unidas (FINUL) en el sur del Líbano, que cuenta con 1.200 soldados italianos en sus filas.
"Los disparos contra el cuartel general Finul es para mi y para el Gobierno italiano inaceptable", denunció en un comunicado, a pesar de que ha recibido del ministro israelí "garantías de la máxima atención al personal militar" italiano y de la misión.
Al menos dos cascos azules han sido heridos en un ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano, en uno de al menos tres ataques atribuidos a Israel contra tropas de la ONU en las últimas 24 horas.
Crosetto también ha convocado urgentemente esta mañana con el embajador israelí en Italia, Jonathan Peled, y le dijo que "todo lo que está ocurriendo en el sur del Líbano, hacia el contingente, el cuartel general y las bases italianas Finul es inadmisible".
Por todo esto, Crossetto ha protestado esta mañana formalmente ante las Naciones Unidas para insistir en lo "inaceptable" de lo ocurrido y para "asegurar la plena y constructiva colaboración de Italia en cualquier iniciativa militar dirigida a favorecer una desescalada".
"La seguridad de los militares italianos desplegados en el Líbano continúa siendo una prioridad absoluta para mi y para todo el gobierno italiano", terminó la nota. EFE