Italia aprueba el decreto ley que incluye la descarbonización como prioridad medioambiental

Italia implementa un nuevo decreto-ley para priorizar proyectos de energía renovable, enfatizando la descarbonización y bloqueando nuevos permisos para exploración de hidrocarburos en un contexto de seguridad energética

Guardar

Roma, 10 oct (EFE).- El Consejo de Ministros de Italia aprobó este jueves un decreto-ley que cambia sus guías del proceso de transición energética e incluye priorizar proyectos económicamente sostenibles para alcanzar los objetivos de descarbonización para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

El decreto ambiental marca que los proyectos en energía eólica, solar o hidroeléctrica no son los únicos prioritarios, y a estos hace falta añadir políticas para profundizar en la descarbonización, según informó prensa italiana.

Para reforzar la transición energética, la nueva norma establece dar mayor apoyo a proyectos de hidrógeno verde, para la renovación de plantas eólicas y solares ya existentes o para la creación de nuevas plantas solares terrestres de al menos 50 megavatios, así como plantas eólicas terrestres de 70 megavatios.

Otra cláusula introducida en este decreto-ley marca el bloqueo de nuevos permisos de exploración y extracción de hidrocarburos en Italia, del que quedan exentos los permisos por exploraciones ya autorizadas y destinadas al suministro de metano a precios controlados por empresas de gran consumo energético, según concretó la cadena pública RAI.

Durante los últimos tiempos, Italia se ha centrado en el hidrógeno como uno de los elementos para obtener seguridad energética y lograr las metas de decarbonización en la industria o las infraestructuras.

También la extensión de espacios para generar energía renovable, como los molinos eólicos o las placas solares, con plantas de este tipo cada vez más extendidas en lugares como la isla de Sicilia.

Guardar