Alemania, Francia y Polonia piden a Georgia un cambio de rumbo para preservar relaciones

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia destacan la necesidad de un cambio en la política georgiana para evitar repercusiones en la cooperación con la Unión Europea y garantizar elecciones libres

Guardar

Berlín, 10 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia pidieron este jueves al Gobierno georgiano un "cambio de rumbo" ante las "crecientes tendencias negativas" en el país caucásico, pues de lo contrario estará en riesgo la extensión y la intensidad de las relaciones y la cooperación con la Unión Europea (UE).

"Reiteramos nuestro apoyo a las aspiraciones democráticas y europeas de la abrumadora mayoría de la población georgiana", afirmaron en un comunicado los titulares de Exteriores de los tres países que constituyen el formato conocido como 'Triángulo de Weimar'.

Los tres afirmaron que desde que el Consejo Europeo decidió el pasado 27 de junio congelar de facto el proceso de adhesión a la UE del país caucásico, las tendencias negativas se han seguido intensificando, con "inquietantes amenazas de represión".

Así, citaron la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, que "estigmatiza" a las ONG que obtienen más del 20 % de su financiación del extranjero, las reformas legales que "restringen" los derechos de las personas LGTB, así como los "ataques" a representantes de la sociedad civil y periodistas independientes.

"Además observamos con creciente preocupación la retórica cada vez más agresiva contra la UE y sus estados miembros. La UE no aceptará la difusión de narrativas falsas sobre las posturas y políticas europeas por parte de las autoridades georgianas", declararon los ministros.

Por todo lo anterior, Berlín, París y Varsovia instaron a Tiflis a cambiar su rumbo actual, ya que "están en juego" la intensidad y la extensión de las relaciones diplomáticas.

En este sentido, manifestaron su expectativa de que las autoridades georgianas garanticen que las próximas elecciones parlamentarias del 26 de octubre sean "libres y justas" y se orienten por las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE).

Esto incluye la necesidad de hacer posible una campaña electoral "libre y segura".

Los tres ministros expresaron finalmente la esperanza de que el Gobierno georgiano se comprometa de nuevo con la aplicación de las reformas vinculadas al estatus del país como candidato a la adhesión a la UE.

"Estamos dispuestos a seguir apoyando a la sociedad georgiana en su camino hacia un futuro europeo. Nuestra mano continúa tendida", concluyeron. EFE

Guardar