Cracovia (Polonia), 9 oct (EFE).- Desde comienzos del año el Estado polaco ha suspendido el pago de ayudas y subvenciones a 36.000 madres y tutores de niños ucranianos refugiados en Polonia por no haberles matriculado en centros escolares.
En una entrevista radiofónica con la emisora Tok FM, la viceministra polaca de Educación, Joanna Mucha, explicó este miércoles que, a pesar de que se esperaban entre 60.000 y 80.000 nuevos alumnos ucranianos en las escuelas polacas en el curso 2024/2025, solo se han registrado alrededor de 20.000.
Ello a pesar de un reciente cambio en la ley que vincula las prestaciones por hijos a la matrícula escolar.
El programa de ayuda a madres ucranianas refugiadas en Polonia otorga unos 190 euros mensuales por hijo menor de edad y algunas ayudas en el pago de vivienda, además del acceso a la sanidad pública y otros beneficios.
Según datos de la Seguridad Social polaca, el número de niños ucranianos que han percibido ayuda económica estatal en la primera mitad de 2024 es de 247.000, mientras que el año pasado fueron 323.000 y 514.000 en el año 2022.
Hasta hace poco, la asistencia a clases presenciales para niños ucranianos en edad escolar era opcional, y muchas madres refugiadas aducían que sus hijos recibían educación académica en línea con centros de su país.
Dos semanas antes del comienzo del curso, los datos del Ministerio de Educación polaco registraron la matriculación de aproximadamente 40.000 estudiantes ucranianos en algún centro de enseñanza pública, pero los controles de asistencia han mostrado que solo la mitad de ellos acude a las clases.
Las autoridades polacas han contabilizado el paso de más de seis millones de ucranianos, con un flujo diario de entre 30.000 y 35.000 personas al día en ambos sentidos.
El Estado polaco calcula en aproximadamente 950.000 el número de refugiados ucranianos radicados en Polonia, el 40 % de los cuales son niños en edad escolar.
El Ministerio de Trabajo de Polonia informó en marzo de este año de que dos tercios de los adultos ucranianos que viven en Polonia tienen trabajo.
Alrededor de 44.000 ciudadanos de ucrania viven aún en los centros de acogida, pisos subvencionados o refugios temporales que se establecieron en Polonia en 2022, tras el estallido de la guerra. EFE