París, 9 oct (EFE).- Una treintena del centenar de los departamentos de Francia, en particular en el noroeste del país, se encuentran este miércoles en alerta naranja por el riesgo de fuertes lluvias y viento con el paso del antiguo huracán Kirk, convertido en un temporal atlántico.
El servicio meteorológico francés que ha lanzado esa alerta por una franja de departamentos que va desde el norte de la costa atlántica hasta la frontera belga, lo que incluye la región de París, reconoce en su boletín de primera hora de la mañana que las fuertes lluvias que se esperan le podrían conducir a modificar el nivel de riesgo, lo que se entiende como subirlo a rojo.
De entrada las precipitaciones se van a concentrar de oeste a este en esa franja que comienza en la Vendée y Pays de la Loire hasta la región de París, el sur de Picaría y Champagne Ardennes.
Las lluvias sólo en la jornada de hoy podrían alcanzar 50 a 70 litros por metro cuadrado, de 60 a 80 en Champagne Ardennes y localmente hasta 90 en Pays de la Loire y Vendée.
Son cantidades que habitualmente caen en un mes y además los suelos están ya muy húmedos, por lo que podrían provocar inundaciones, advierte Méteo France.
En cuanto al viento, va a soplar muy fuerte en la parte oeste de los Pirineos, con ráfagas que podrían alcanzar los 120 a 150 kilómetros por hora en las cumbres y entre 100 y 110 kilómetros por hora en los valles y en las zonas llanas.
En los valles del Loira y del Ródano también se esperan vientos de 100 a 110 kilómetros por hora, así como temporalmente en el valle del Gier y al este de la región de Lyon. EFE