Estambul, 9 oct (EFE).- Un juzgado de Turquía ha impuesto este miércoles un bloqueo al servicio de mensajes instantáneos Discord como medida cautelar, mientras se investigan acusaciones de casos de explotación sexual de menores en esta red social.
Según la Fiscalía de Ankara, en uno de los espacios de comunicación alojados en los servidores de Discord se detectaron el sábado pasado fotografías y vídeos de menores de carácter sexual, así como actitudes de acoso a niños e intentos de coercionar a menores para que envíen imágenes de sus cuerpos desnudos.
Mientras dure la investigación, la Autoridad de Telecomunicaciones turca (BTK) ha bloqueado los servidores de Discord, decisión que solo puede ser anulada por un tribunal, informa la agencia turca Anadolu.
El ministro turco de Comunicaciones e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu, explicó a la misma agencia que el lunes había dudado de la conveniencia de bloquear Discord debido al riesgo de ser acusado de "mentalidad prohibicionista", pero ahora "todo el mundo quiere que se cierre" el servicio, indicó.
"Se trata de un sistema cerrado, no se puede simplemente entrar y salir como se quiere, por eso nuestras unidades de seguridad no pueden investigarlo, salvo si reciben una queja de los propios usuarios", describió el ministro sobre el funcionamiento de Discord.
Discord, una compañía radicada en Estados Unidos, inicialmente creada para compartir juegos online, es hoy uno de los servicios de comunicación más populares entre adolescentes y asegura tener 150 millones de usuarios al mes.
Su modelo de espacios de comunicación cerrados lo ha popularizado no solo entre la ultraderecha en Estados Unidos sino que también, según una investigación de varios medios en marzo pasado, es uno de los sistemas preferidos por grupos dedicados a extorsionar y explotar sexualmente a niños y adolescentes.
Rusia restringió la víspera el acceso a Discord, alegando que la compañía se negaba a eliminar materiales ilegales bajo las leyes rusas.
En agosto pasado, Turquía ya bloqueó la plataforma de desarrollo de juegos Roblox por acusaciones de facilitar el acoso sexual infantil. EFE