Washington, 9 oct (EFE).- El Tribunal Supremo estadounidense se citó este miércoles para estudiar si reabre el caso de un condenado a pena de muerte, Richard Glossip, acusado de organizar el asesinato de su jefe en un motel de Oklahoma y que lleva 27 años en el corredor de la muerte.
La corte se reunió para valorar el recurso presentado por el condenado, que pide que se celebre un nuevo juicio y que cuenta con el apoyo del fiscal general de Oklahoma, el republicano Gentner Drummond, que defendió que se violaron sus derechos procesales tras alegar mentiras en el testimonio del testigo clave y que los fiscales ocultaron información.
Glossip pide en su escrito que se anule su condena por un asesinato en 1997 y asegura que la Fiscalía ocultó pruebas que podrían ayudar en su defensa.
Después de que se haya pospuesto su ejecución en nueve ocasiones y de que haya tomado tres veces la última comida, su defensa alega que el único testimonio que se utilizó como prueba para inculparle, el de Justin Sneed, asesino confeso, es inválido.
Sneed testificó que Glossip lo había contratado para matar al dueño del motel, Barry Van Treese, pero posteriormente se conoció que los fiscales ocultaron datos como que había sido tratado de un trastorno mental grave. Estos datos vieron la luz tras una investigación independiente llevada a cabo por el fiscal Drummond.
Los abogados presentaron pruebas para alegar que Sneed había sido diagnosticado en la cárcel con un trastorno bipolar y, junto con el fiscal, instaron este miércoles a la corte a que se le conceda un nuevo juicio al alegar que se suprimieron pruebas.
Pese a que la defensa de Glossip solicitó que se le declarara inocente, el fiscal solo les respaldó en que se reabra la investigación del caso centrándose en los fallos procesales.
El Supremo convocó a un abogado externo para que defienda la condena de pena de muerte a Glossip. Tras escucharle, el tribunal deberá decidir si reabre el caso y si los documentos presentados relativos al testigo clave y a los fiscales podrían haber influido en la condena.
La sesión se retomará el próximo 15 de octubre, pero algunos medios apuntan a que la decisión no se conocerá hasta junio.
La cadena NBC News se inclinó por que el fallo podría ser favorable a Glossip, pero no para anular su condena, sino para pedir una nueva vista, como defiende el fiscal Drummond. EFE