Ginebra, 9 oct (EFE).- El Gobierno suizo anunció este miércoles que ha suspendido completamente la obligación de visado en favor de todos los titulares de pasaportes serbios para estancias cortas de hasta 90 días, alineándose con la decisión que tomó en el mismo sentido la Unión Europea (UE) el pasado julio.
En un comunicado emitido durante su reunión semanal, el Consejo Federal (Ejecutivo suizo) dio a conocer que se han introducido las modificaciones necesarias sobre entrada y expedición de visados, que entrarán en vigor a partir del próximo 13 de octubre.
Hasta ahora, el espacio Schengen (29 países, uno de ellos Suiza), en el que se aplica la libre circulación de personas, permitía viajar sin visado a los titulares de un pasaporte serbio, pero no aplicaba esta exención a los pasaportes expedidos por la dirección de coordinación en la capital serbia de Belgrado.
Esta dirección es la responsable de tramitar y expedir los pasaportes de serbios nacidos o residentes en Kosovo, así como de los miembros de su diáspora que viven en el extranjero, que eran hasta ahora los únicos residentes de los Balcanes a los que se les seguía pidiendo el visado para acceder al espacio Schengen.
Con esta medida, las autoridades suizas se unen así a la UE y eximen también a los titulares de pasaportes serbios expedidos en Belgrado de la necesidad de visado para entrar en su territorio para estancias cortas.
No obstante, los nacionales serbios seguirán necesitando un visado para ejercer una actividad remunerada en Suiza, indicó el Gobierno suizo.
Suiza, que forma parte del espacio Schengen desde 2008, no pertenece al bloque comunitario de la UE, situación similar a Islandia, Liechtenstein y Noruega. EFE