Suiza ayudará con más de 30 millones de euros a las operaciones de desminado en Ucrania

El Gobierno suizo destina 30 millones de francos para apoyar la labor de la Fundación Suiza de Desminado en Ucrania, donde casi 139.000 km2 están afectados por minas y explosivos

Guardar

Ginebra, 9 oct (EFE).- El Gobierno suizo aprobó este miércoles una partida de 30 millones de francos (31,8 millones de euros) para apoyar hasta 2027 las operaciones en Ucrania de la Fundación Suiza de Desminado (FSD), oenegé dedicada a la retirada de minas antipersona en zonas en conflicto.

La ayuda será presentada oficialmente en la Conferencia sobre la Acción Antiminas en Ucrania, que se celebrará en la ciudad suiza de Lausana la próxima semana.

El evento, organizado conjuntamente por Suiza y Ucrania, contará con la presencia de la presidenta de la Confederación Helvética, Viola Amherd, y del consejero federal y ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, así como de representantes gubernamentales, intergubernamentales y de la sociedad civil, entre otros.

Esta dotación se suma a los 100 millones de francos suizos (106 millones de euros) a los que dio luz verde el gobierno en septiembre del año pasado para desminar entre 2024 y 2027 zonas agrícolas y otras áreas civiles en Ucrania.

Casi 139.000 km2 del territorio ucraniano están contaminados por minas y otros artefactos explosivos.

La FSD comenzó a trabajar en labores de desminado en 2015 en el Donbás, la región del este de Ucrania ya entonces afectada por el conflicto, y mantiene desde entonces a unos 600 trabajadores en tres provincias de esa zona del país. EFE

Guardar