Jerusalén, 9 oct (EFE).- Soldados israelíes izaron en la noche del martes la bandera nacional de su país en una colina en territorio del Líbano al sur de la ciudad de Maroun al Ras, a apenas un kilómetro de la divisoria entre ambos países, una acción difundida en redes sociales que ha provocado una oleada de reacciones, a favor y en contra.
Las tropas hebreas levantaron la bandera en el "Jardín de Irán", un parque situado al sur de la ciudad y que contaba con numerosas imágenes del ayatolá Jomeini o el líder supremo de Irán, Ali Jamenei.
El lugar cuenta con un modelo de Domo de la Roca, parte de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam y símbolo habitual entre milicianos palestinos, pero también entre los combatientes del grupo chií Hizbulá.
En un vídeo se muestra cómo un grupo de soldados plantan una bandera de Israel en medio de las instalaciones destruidas del parque, en lo alto de una colina.
Según el diario israelí Walla, el parque era un lugar que los "altos funcionarios iraníes solían visitar".
El Ejército de Israel comenzó sus operaciones terrestres "limitadas" en el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, con el objetivo de empujar a los milicianos de Hizbulá al norte del río Litani, por encima del área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006.
Israel mantiene un constante intercambio de fuego con Hizbulá desde hace un año, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este de Líbano, pero también contra la capital, Beirut.
Este miércoles, el Ejército confirmó haber atacado fábricas de armamento y un cuartel de la inteligencia del grupo chií en los suburbios del sur de la capital, un bastión de Hizbulá conocido como el Dahye.
Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera y mucho más al norte del río Litani, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada.
Al menos once soldados israelíes han muerto en combates con Hizbulá, según el Ejército. EFE