Cristina Sánchez Reyes
Ciudad de México, 9 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estrenó este miércoles ‘El detector de mentiras’, una sección en su conferencia matutina para cuestionar a la prensa crítica de su Gobierno y presentar las ‘noticias falsas’, similar a lo que hacía su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Viene 'El detector de mentiras' preparado por un equipo”, señaló la mandataria al final de su rueda de prensa diaria.
La gobernante mexicana comisionó para esta nueva sección a Miguel Ángel Elorza, periodista y coordinador de la iniciativa Infodemia, que es parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para exponer la supuesta difusión de noticias falsas.
Elorza reemplazará a Ana Elizabeth García Vilchis, quien durante la gestión de López Obrador (2018-2024) se encargaba de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, creada en 2021 y que también se encargaba de exponer supuesto contenido falso y criticar a opositores.
“La principal amenaza a la democracia en la era moderna es la desinformación”, enfatizó Elorza durante su participación.
Recordó que la infodemia es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para señalar los intentos deliberados por difundir información errónea y promover intereses de determinados grupos de personas.
Precisó que la iniciativa, que apoyaba a la antigua sección encabezada por García Vilchis, ha desmentido en cuatro años 4.460 mentiras en temas como “salud, democracia, corrupción, educación, fraudes, extorsión, gobernabilidad, desastres naturales, y seguridad, entre otros”.
Afirmó que con esta nueva sección, se inicia “otra etapa de la lucha contra la desinformación”.
De acuerdo con Elorza, cada miércoles se presentará esta sección con videos de desmentidos, pero a diferencia de su antecesora, en donde García Vilchis leía las noticias falsas y su equipo determinaba las mentiras a destacar, ahora habrá participación ciudadana.
“Lo importante en esta nueva sección del ‘Detector de mentiras’ es desarticular noticias falsas que dañan la conversación pública, estas potencian el riesgo de conflicto, violencia y amenazan las perspectivas a largo plazo de impulsar la democracia y la cuestión social”, subrayó.
En el primer video, presentó supuestas noticias engañosas y falsas que se difundieron en los medios de comunicación en la semana, como que el Gobierno de México le haya negado protección al alcalde de Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, el opositor Alejandro Arcos, hallado decapitado el pasado domingo.
Asimismo, se desmintió que la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, quien murió el pasado 5 de octubre, saliera por la fuerza del hospital cuatro días antes de su fallecimiento para la investidura de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Además, exhibió desinformación por la disculpa pública que ofreció el Gobierno mexicano por la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y una más sobre la presunta simulación de la Administración de López Obrador de otorgar recursos a damnificados por desastres naturales.
En ese sentido, apuntaron que el Gobierno de México invirtió más de 35.000 millones de pesos (1.805 millones de dólares) a los afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el huracán Otis en octubre de 2023.
La relación con la prensa es una de las incógnitas que existen en torno a Sheinbaum, pues su antecesor se caracterizó por sus ataques continuos a aquellos medios de comunicación que, según él, defienden el pensamiento conservador.
México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.
La organización Artículo 19 denunció que en la presidencia de López Obrador (2018-2024) asesinaron el país a 47 comunicadores por su labor, mismo número que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). EFE
(foto)(video)