Se fusionan partidos conservadores polacos y forman la principal fuerza parlamentaria

La fusión de Ley y Justicia y Polonia Soberana crea un partido mayoritario en el Congreso, liderado por Jaroslaw Kaczynski, que continuará su oposición a la Unión Europea y la influencia alemana

Guardar

Cracovia (Polonia), 9 oct (EFE).- Las formaciones conservadoras polacas Ley y Justicia (PiS) y Polonia Soberana (SP) se fusionarán en un único partido que, con 206 de los 460 escaños del Parlamento, será la fuerza política mayoritaria en el Congreso.

El ex ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, una de las figuras más destacadas de Ley y Justicia, afirmó en una entrevista televisiva emitida anoche que "todo está discutido y acordado" para la fusión, y este miércoles la emisora polaca Radio Eska citó fuentes de Polonia Soberana que confirmaron esa información.

En el congreso general del PiS, que se celebrará el sábado en la ciudad de Przysucha, a unos 100 kilómetros al sur de Varsovia, el presidente del partido, Jaroslaw Kaczynski, informará de los detalles sobre la fusió.

Se da por hecho que el PiS asignará dos de las vicepresidencias del nuevo partido a personalidades de Polonia Soberana, así como al menos tres de las 41 delegaciones de distritos electorales, según publica hoy la prensa polacas.

El fundador y principal líder del SP es Zbigniew Ziobro, que fue viceprimer ministro y ministro de Justicia entre 2017 y 2022, período que gobernó en coalición con el PiS, si bien la alianza entre ambos partidos se estableció hace una década.

Ziobro, a quien se le diagnosticó el año pasado un cáncer de esófago y continúa en rehabilitación, anunció hace unos meses su retirada de la primera línea de la política.

De esta manera, el liderazgo de SP recae ahora en el eurodiputado Patryk Jaki, conocido por sus posturas euroescépticas y ultraconservadoras, por estar contra el aborto en todos los supuestos y por abogar por la pena de muerte y querer facilitar la tenencia legal de armas para los ciudadanos.

Tanto el PiS como Polonia Soberana se han distinguido por mantener postulados radicalmente contrarios a la Unión Europea y en especial contra la influencia de Alemania en el seno de la Unión.

En las elecciones generales de octubre del año pasado, el PiS fue la fuerza más votada, pero una alianza liderada por la Plataforma Cívica de Donald Tusk, que aunó a una docena de partidos de centro e izquierda, asumió el poder, al lograr la mayoría absoluta. EFE

Guardar