Madrid, 9 oct (EFE).- La renta, el entorno urbano e incluso el mes de nacimiento son factores que marcan el nivel de comprensión lectora de los alumnos de educación primaria, según las conclusiones de un informe divulgado hoy en Madrid.
Los alumnos de primaria está muy por debajo de la media en los distritos escolares con rentas más bajas, con una diferencia de casi 10 puntos frente al nivel máximo exigido, y lo nacidos en el último trimestre del año suelen tener también más dificultades para entender las lecturas.
Además, el primer Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España elaborado por el Proyecto Leobien con la participación de más de 47.827 alumnos de centros públicos y privados, muestra que la mitad de los niños españoles tiene unos niveles de comprensión lectora bajos.
El estudio revela que el rendimiento se relaciona con el estatus socioeconómico y cultural del entorno escolar: distritos con mayor poder adquisitivo tiene alumnos con mejor comprensión lectora que el alumnado de las zonas con menor renta.
También los estudiantes cuyos centros están ubicados en localidades grandes tienen un rendimiento medio en comprensión lectora significativamente más alto que los de poblaciones de tamaño intermedio o pequeño.
El mes en el que ha nacido el alumno también marca su nivel de compresión lectora, según este informe.
Los nacidos durante el primer trimestre (de enero a marzo) obtienen la mejor puntuación a lo largo de los seis cursos de primaria, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año registran resultados peores.
Esto confirma que el desarrollo neurológico de determinadas áreas que controlan el lenguaje es diferente entre un alumno nacido en enero que en otro nacido en diciembre de ese mismo año.
Por sexos, la diferencia que existe entre niños y niñas en comprensión lectora es solo de 6 décimas y se mantiene a lo largo de todo el periodo de la primaria, aunque las niñas han invertido de media más tiempo que los niños en realizar los ejercicios, casi 2 minutos más.
Por último, según este estudio, los alumnos matriculados en centros privados alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor, un punto por encima de la media de los centros públicos.EFE