Moscú, 9 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, impuso este miércoles a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, la mayor condecoración de Rusia, la orden de San Andrés Apóstol, por su enorme contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y Minsk.
"Nunca hemos dado la espalda a Rusia. Somos un aliado fiable", aseguró Lukashenko durante una ceremonia en el Kremlin transmitida en directo por la televisión pública rusa.
Lukashenko, que preside Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, aseguró que Minsk "nunca ha fallado a Rusia y nunca le fallará" y destacó que ambos se encuentran en la vanguardia de la creación de un nuevo orden multipolar.
Al término de su discurso, el líder bielorruso deseó a Putin, pero, en primer lugar, al pueblo ruso, "nuevas y grandes victorias", en clara alusión a la guerra en Ucrania.
Putin, quien se reunió con su homónimo bielorruso por octava vez en lo que va de año, explicó que la orden es más que merecida.
"En este caso, se le otorgará por servicios especiales en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Bielorrusia. Usted ha hecho mucho por esto", explicó.
Además, se mostró "convencido" de que ambos seguirán reforzando la cooperación en todos los ámbitos y defendiendo la seguridad de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
La orden de San Andrés fue creada en 1698 por Pedro I, el primer emperador ruso, y fue durante más de tres siglos el mayor reconocimiento que concedían los zares.
La Federación Rusa recuperó dicha distinción en 1998, un año antes de que Putin llegara al Kremlin de la mano del entonces presidente, Boris Yeltsin.
Lukashenko, que podría presentarse a la reelección en 2025, ha sido el principal aliado del jefe del Kremlin en su campaña militar en Ucrania.
El líder bielorruso cedió el territorio de su país para que las tropas rusas penetraran en territorio del país vecino y tomaran la central de Chernóbil, motivo por el que Ucrania le considera cómplice de la agresión.
Posteriormente, como instrumento de disuasión ante la amenaza que representa la OTAN, Putin acordó con Lukashenko el despliegue en la antigua república soviética de misiles nucleares tácticos.
Lukashenko tuvo durante algunos años sus más y sus menos con el Kremlin, pero su relación se estrechó de la noche a la mañana desde que Putin le ofreció su ayuda para reprimir las multitudinarias protestas contra el fraude electoral en agosto de 2020.
Recientemente, Lituania, donde están exiliados muchos opositores bielorrusos, pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen bielorruso contra su propio pueblo y emita una orden de arresto contra Lukashenko, como hiciera antes con Putin.EFE
(foto)(vídeo)