San José, 9 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó este miércoles que el próximo 13 de octubre viajará a Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera directa al país.
"Salgo el domingo con algunos colegas de Gobierno hacia Silicon Valley, que es donde se concentra la fabricación de microchips con mayor intensidad y más avanzados del mundo. Voy a seguir trayendo inversión extranjera directa", afirmó Chaves en su conferencia de prensa semanal.
El mandatario costarricense indicó que en la misión lo acompañarán representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
Chaves regresará de la gira el jueves 17 de octubre.
Según las autoridades, el país buscará fortalecer su imagen como un destino para la inversión tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana y con un enfoque en la diversificación de la oferta y acceso a nuevos sectores productivos.
Datos de PROCOMER indican que en el primer semestre del 2024, Costa Rica alcanzó un monto de 2.107,5 millones de dólares en flujos de inversión extranjera directa, el mayor acumulado registrado durante ese periodo hasta la fecha, lo cual significa un aumento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2023 y representa el 67% de la meta fijada para este año que es 3.150 millones de dólares.
Por sector, los flujos de inversión extranjera directa en el primer semestre del año corresponden en un 59% a manufactura, un 14,1% a turismo, un 8,5% al sector servicios, un 7,2% al sector financiero, mientras que el sector inmobiliario representó un 7%, el comercio un 3%, la agricultura un 1,1% y la agroindustria un 0,2%. EFE
(foto)