Zagreb, 9 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, obtuvo este miércoles el respaldo a su plan de paz de trece países del sudeste europeo, expresado en una declaración en la que se insta a la comunidad internacional a intensificar el apoyo a Kiev en su lucha para defenderse de la agresión rusa.
"Reafirmamos nuestro apoyo a la fórmula de paz para Ucrania del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, como marco esencial para restablecer esa paz", señalan los líderes de los trece países en la declaración adoptada hoy en una cumbre en la ciudad croata de Dubrovnik.
Además, los jefes de Estado, de Gobierno o ministros de Exteriores de Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Moldavia, Rumanía y Turquía, se congratularon del camino "irreversible de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN".
El pleno control de Ucrania de sus fronteras son condiciones no negociables para la restauración de la paz, reafirmaron."La República Autónoma de Crimea, la ciudad de Sebastopol y las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia son partes integrales de Ucrania", subrayaron en el documento conjunto.
También instaron a la comunidad internacional a intensificar su apoyo a Ucrania y no proporcionar apoyo material ni de otro tipo para la guerra de agresión de Rusia, y reiteraron su compromiso para llevar ante la justicia a las personas responsables de los crímenes de guerra cometidos en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El texto resalta la convicción de que "el camino hacia una paz integral, justa y duradera para Ucrania sólo puede basarse en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas".
Al hablar de su 'Plan de la Victoria', Zelenski destacó, en rueda de prensa en Dubrovnik, que su objetivo principal "consiste en reforzar a su país políticamente y en el campo de batalla", pero admitió que lograr ese objetivo "depende por completo de la voluntad política de nuestros socios".
El presidente ucraniano, que participó en la cumbre, dijo que espera poder dar a conocer su plan de paz a los aliados de Ucrania en un futuro cercano, después de haberse aplazado la reunión en la base alemana de Rammstein donde tenía previsto presentarlo este sábado.
"La Declaración de Dubrovnik resume la fuerte voluntad política de los países de esta parte de Europa, de, cada uno a su manera, apoyar firmemente a Ucrania. También apoyamos los esfuerzos de la fórmula de paz del presidente Zelenski", declaró por su parte el primero ministro croata, Andrej Plenkovic. EFE
(foto)