San José, 08 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, elogió este martes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de quien, dijo, "ha sabido dirigir la defensa contra las agresiones imperialistas", y construir una "sociedad socialista con estilo propio en la República Popular Democrática de Corea".
En un mensaje con ocasión del 79 aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea del Norte, el mandatario sandinista dijo que el líder norcoreano es un "guía y referencia de los pueblos que luchamos por nuestra independencia" y soberanía.
"El Partido del Trabajo de Corea (del Norte) ha sido el heredero de las grandes y heroicas tradiciones de lucha del pueblo, que con la 'Idea Juche' como guía y la acertada dirección de su fundador, el gran líder y camarada Kim II-sung, del querido dirigente Kim Jong-il, y del actual presidente Kim Jong-un, ha sabido dirigir la defensa contra las agresiones imperialistas y la construcción de la sociedad socialista con estilo propio", destacó Ortega.
Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, envió su reconocimiento al Partido del Trabajo de Corea de Norte y al "compañero mariscal y presidente Kim Jong-un y al heroico pueblo de la República Popular Democrática de Corea por ser una guía y referencia de los pueblos que luchamos por nuestra Independencia, nuestra soberanía, por el respeto a nuestra dignidad, en contra de las agresiones imperiales".
También, agregó, "por construir una sociedad y un mundo mejor para todos y todas en esta Tierra".
Ortega envió ese mensaje en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido en el poder en Nicaragua desde 2007, y el Gobierno de Nicaragua.
El pasado 20 de agosto, el Gobierno de Nicaragua y el FSLN celebraron el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea.
Nicaragua y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1979 durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
Esos lazos fueron suspendidos en 1990 por la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), tras derrotar en las urnas a Ortega y los sandinistas.
Nicaragua y Corea del Norte, que restablecieron sus relaciones en 2007 con el retorno de Ortega al poder, se caracterizan por su alianza con Rusia y por su oposición a Estados Unidos y al resto de países occidentales. EFE