Bogotá, 9 oct (EFE).- Ocho niñas del departamento colombiano del Huila (sur) han sido reclutadas forzadamente por grupos armados ilegales, denunció este miércoles la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.
El más reciente caso fue el de Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, una menor de 13 años reclutada por un grupo armado no estatal en la localidad de La Plata.
"ONU Derechos Humanos hace un llamado frente al reclutamiento forzado de varias niñas en La Plata, Huila, pedimos a los actores armados a liberar sanas y salvas a niñas reclutadas forzosamente en el último mes en Huila entre ellas Melanie, Leydi, Mauren, Lizet y Yadira", dijo De Rivero.
La funcionaria explicó que dos de ellas fueron liberadas el pasado 4 de octubre.
"Urgimos a los grupos armados no estatales a liberar de forma inmediata a las niñas y niños en su poder, menores de 18 años. Les reiteramos que el reclutamiento es un crimen", añadió.
Igualmente llamó a las autoridades a continuar con la búsqueda urgente de las niñas reclutadas e instó a la Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del reclutamiento.
Por último urgió al "Estado a tomar medidas eficaces de prevención que eviten más reclutamientos de menores de 18 años".
Más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por los grupos armados ilegales este año en Colombia. EFE
(foto)