Nicaragua condena "crímenes de lesa humanidad que se cometen contra los pueblos dignos"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresa solidaridad con Gaza y condena los crímenes de lesa humanidad, subrayando la lucha de los pueblos ante el horror y la maldad

Guardar

San José, 8 oct (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, condenó este martes los "crímenes de lesa humanidad que se siguen cometiendo contra los pueblos dignos", y expresó su solidaridad "con los pueblos que sufren agresiones de odio", en especial con las familias de la Franja de Gaza.

"Nuestra solidaridad con los pueblos que sufren en todas partes y, sobretodo" con "los pueblos que sufren, que luchan, que combaten, que están padeciendo la muerte, el horror, el horror del odio, de la maldad", dijo Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de medios oficiales en Managua.

"Nuestra denuncia y condena, en primer lugar, y nuestra solidaridad con las familias de Gaza, de siempre, no de hoy, de siempre, todos estos pueblos y países dignos de la cultura árabe", señaló.

Murillo destacó que "de siempre nuestra Nicaragua ha sabido ser solidaria, hermana, fraternal, compartiendo todas las luchas, el afán de justicia, las verdades verdaderas, y condenando, repudiando, rechazando los crímenes, la barbarie, el salvajismo, la atrocidad, crímenes de lesa humanidad que se siguen cometiendo contra pueblos enteros".

"Afán de exterminio, la supremacía, la soberbia, el afán de destrucción, qué barbaridad, a estas alturas del mundo, de lo que llaman civilización, cómo puede llamarse civilización a eso, estamos empeñados a destruirnos unos a otros, como humanidad, como comunidad humana rechazamos y repudiamos todas esas conductas que vulneran la dignidad humana", prosiguió.

Hace un año el Gobierno de Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israel-Palestina, mientras el 8 de noviembre de 2023, en una cadena nacional, el presidente Ortega catalogó de "guerrilleros" a los milicianos islamistas palestinos de Hamás, una organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Una semana después, el mandatario sandinista acusó al Gobierno de Israel de agredir "sin clemencia alguna" al pueblo palestino y además lo tildó de "terrorista".

El 30 de enero pasado, Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la acusación de presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina, cometidos durante la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El pasado 30 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Nicaragua condenó el "genocidio" que Israel comete contra Palestina y Líbano.

En tanto, el día 2 de octubre demandó detener el "nuevo holocausto" que se vive en Oriente Medio, condenó "todos los crímenes de lesa humanidad del sionismo y sus aliados del primer mundo" y se solidarizó con Irán, Líbano, Palestina y Siria.

El Ejército israelí ha intensificado su ofensiva en los territorios palestinos a un año de los ataques de Hamás que mataron a 1.200 personas y secuestraron a 200 personas.

Este martes, el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, aseguró que los palestinos asesinados este año de guerra ya superan los 41.900.

Además, se estima que unas 10.000 personas siguen bajo los escombros, de donde los equipos de Defensa Civil y de emergencias no pueden recuperar los cuerpos por la intensidad de los ataques. EFE

(foto)

Guardar