Jerusalén, 9 oct (EFE).- Cuatro palestinos murieron después de que agentes israelíes abrieran fuego contra su coche en el mercado oriental de Nablus, en el norte de Cisjordania, según alertó la Media Luna Roja Palestina, que trasladó sus cuerpos al hospital.
En imágenes difundidas tanto por medios palestinos como israelíes se observa a varios agentes rodear el vehículo y disparar dentro de este, mientras que en un vídeo grabado después pueden verse los cadáveres de cuatro personas en su interior.
Las fuerzas armadas aún no se han pronunciado al respecto, si bien el diario Times of Israel adelantó que se trató de una operación llevada a cabo por agentes encubiertos.
También la agencia palestina de noticias Wafa habló de un ataque perpetrado por las "fuerzas especiales" Mista'arvim, una unidad antiterrorista del Ejército israelí cuyos efectivos se hacen pasar por árabes.
La Media Luna Roja Palestina llevó los cadáveres de los cuatro fallecidos al Hospital Gubernamental de Rafidia de la ciudad, al que también trasladaron a un joven herido por metralla de una bala en la cabeza y en el pecho.
Algunos medios palestinos aseguran que entre los muertos se encuentra un comandante de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado vinculado a la formación secular Fatah.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y en lo que va de 2024 al menos 400 palestinos han muerto aquí por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también numerosos civiles, incluidos al menos 65 menores, según el recuento de EFE.
Hay también unos 40 palestinos abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras el ataque múltiple de Hamás del 7 octubre y, desde esa fecha, han muerto unos 730 palestinos en incidentes violentos con Israel -153 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí han muerto este año 36 personas: 15 uniformados y 21 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. EFE