Maputo, 9 oct (EFE).- Unos 17 millones de mozambiqueños están llamados a las urnas este miércoles en unas elecciones presidenciales que apuntan a la prolongación en el poder del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) tras casi cincuenta años.
El presidente, Filipe Nyusi, no puede optar a revalidar mandato por haber cumplido ya el máximo de dos legislaturas de cinco años establecidas por la Constitución.
El candidato presidencial oficialista Daniel Chapo aspira a convertirse en el nuevo jefe de Estado y de Gobierno frente al principal líder opositor, Ossufo Momade, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), y otros dos aspirantes.
Los mozambiqueños, que votarán entre las 07.00 hora local (05.00 GMT) y las 18.00 (16.00 GMT), también elegirán a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), a los gobernadores y a legisladores de las diez provincias del país.
Lo harán en 8.737 colegios electorales repartidos en ciudades y zonas rurales remotas, donde residen más de la mitad de los electores inscritos.
Además, 602 mesas se ubicarán en el exterior: Sudáfrica, Esuatini (antigua Suazilandia), Zimbabue, Zambia, Malaui, Tanzania, Kenia, Portugal y Alemania.
Serán las elecciones más "vigiladas" de la historia de Mozambique, con 1.582 periodistas y 11.928 observadores (11.516 nacionales y 412 extranjeros) acreditados por la Comisión Electoral Nacional (CNE).
El grupo más numeroso de observadores extranjeros, casi 200 personas, procede de la Unión Europea (UE) e incluye también observadores de Canadá, Suiza y Noruega.
Está previsto que los resultados provisionales se publiquen en un plazo desde el día de la votación hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional.
Si ningún candidato presidencial obtiene más de la mitad de los sufragios en la primera votación, se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados.
El Frelimo, que lleva gobernando en Mozambique desde la independencia de Portugal en 1975, ha estado salpicado en la última legislatura por un grave escándalo de corrupción.
El Gobierno había contratado ilegalmente préstamos de 2.000 millones de dólares (unos 1.824 millones de euros).
Además, las elecciones se ven ensombrecidas por el recrudecimiento durante este año de los ataques yihadistas en la provincia norteña de Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017, y el agravamiento de la pobreza. EFE
(foto)