Manama, 9 oct (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, viajó este miércoles a Baréin y Jordania para impulsar la "estabilidad regional" en un momento de máxima tensión en Oriente Medio marcado por la campaña de bombardeos y la invasión terrestre de Israel en el Líbano.
"Vuelvo a Medio Oriente para reunirme con socios clave mientras impulsamos nuestros objetivos compartidos para la estabilidad regional", dijo Lammy en su cuenta oficial de X tras completar su visita a Manama, donde se reunió con el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa.
Según la agencia de noticias oficial bareiní BNA, el monarca recibió al jefe de la diplomacia británica en el palacio Sakhir de Manama, donde elogió "el papel activo desempeñado por el Reino Unido en el ámbito regional e internacional y sus esfuerzos (...) para consolidar las bases de la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo".
Asimismo, también discutieron "los últimos acontecimientos" en Oriente Medio, en particular la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, por lo que el rey Hamad pidió "detener la escalada y evitar la expansión del conflicto" mediante un alto el fuego permanente que permita también la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
El monarca también insistió en la necesidad de implementar la solución de los dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino independiente, como única vía para la resolución del conflicto.
Por otra parte, el bareiní también pidió "detener la escalada en el hermano Líbano y preservar su soberanía, independencia e integridad territorial", en un momento en el que Israel ha lanzado una campaña militar masiva que se ha saldado hasta el momento con más de 2.100 muertos.
Tras finalizar su visita en Baréin, Lammy se dirigió a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II, quien reiteró "la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para reducir la escalada y restablecer la estabilidad en la región", según un comunicado de la Corte Real jordana.
La agencia de noticias estatal jordana Petra añadió que el rey insistió en un alto el fuego en Gaza y en el Líbano como "primer paso" para detener la violencia en Oriente Medio, mientras que también hizo un llamamiento para aumentar la ayuda humanitaria para los habitantes del castigado enclave palestino. EFE