Los países de la UE acuerdan préstamos de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania

Los embajadores de la UE aprueban la entrega de asistencia macrofinanciera a Ucrania, mientras Hungría bloquea cambios en las sanciones que afectarían los fondos congelados de Rusia

Guardar

Bruselas, 9 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles un paquete de medidas para conceder a Ucrania préstamos de hasta 35.000 millones de euros en el marco del acuerdo con los países del G7.

Los embajadores comunitarios acordaron en su reunión de hoy aprobar "tres actos jurídicos sobre el uso de los ingresos extraordinarios derivados de los activos inmovilizados de Rusia para el servicio y el reembolso de los préstamos", informó la presidencia húngara del Consejo de la UE en la red social X.

La aprobación por procedimiento escrito de esta medida comenzará una vez que el Parlamento Europeo también adopte su posición sobre el proyecto de reglamento necesario, precisó.

Fuentes europeas indicaron que esa votación en la Eurocámara podría producirse el próximo día 23, lo que permitirá su entrada en vigor el 29 de octubre.

De esta manera, los embajadores comunitarios en Bruselas dieron luz verde a un mecanismo de cooperación entre los socios para canalizar los préstamos a Kiev y un paquete de asistencia macrofinanciera de la UE de hasta 35.000 millones de euros, una cuantía que podría reducirse en función de las contribuciones del resto de socios, informaron fuentes diplomáticas.

No obstante, el bloqueo de Hungría no permitió la unanimidad necesaria para cambiar el periodo de renovación de las sanciones de la UE contra Rusia que mantienen inmovilizados fondos rusos, precisaron varias fuentes europeas.

El objetivo era cambiar ese periodo de 6 a 36 meses con el objetivo de que esos fondos siguieran generando rendimientos extraordinarios que son los que la UE quiere utilizar para financiar esos préstamos.

Aunque el asunto podrá ser abordado durante la cumbre que los líderes de la UE celebrarán en Bruselas el jueves y viernes de la semana que viene, fuentes diplomáticas dijeron a EFE que Budapest quiere esperar al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para tomar una posición.

Una fuente europea afirmó que las tres piezas jurídicas aprobadas hoy y la relativa a las sanciones forman "un rompecabezas de cuatro piezas, y todavía falta una".

"Siempre hemos visto esta iniciativa de préstamo del G7 como un paquete, por lo que esperamos con impaciencia el debate sobre la prolongación. Será un tema prioritario en la agenda de los próximos días", dijo la fuentes.

La modificación del régimen de sanciones va dirigida a calmar los recelos de los socios del G7, y especialmente Estados Unidos, sobre cómo se financiarían los préstamos a Ucrania en caso de que la UE no sea capaz de renovar sus sanciones y los activos dejen de estar inmovilizados.

Los siete países más industrializados del mundo, pactaron otorgar préstamos a Ucrania por valor de 45.000 millones de euros, pero la aportación de hasta 35.000 millones con la que se ha comprometido la UE podría reducirse en función de las contribuciones del resto de socios.

Estados Unidos ha indicado que, si se modifica el régimen de sanciones, estaría dispuesto a aportar 20.000 millones de euros a este paquete de ayuda a Kiev. EFE

Guardar