Vientián, 9 oct (EFE).- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en su siglas en inglés) celebraron este miércoles el Laos su cumbre anual con el fin de fortalecer los lazos económicos de la región y afrontar problemas como el enquistado conflicto birmano y las tensiones en el mar de China Meridional.
El conflicto birmano ha ido empeorando desde el golpe de Estado de 2021 y la ASEAN no ha logrado avances significativos, pero este año el bloque tratará de buscar soluciones y países como Tailandia se han comprometido a trabajar más activamente para lograr la paz.
Antes de la cumbre, el Ministerio de Exteriores tailandés propuso celebrar una reunión informal en diciembre sobre Birmania con la participación de representantes de la ASEAN, así como de China e India, vecinos del país en conflicto.
Por primera vez desde el golpe de Estado de 2021 en Birmania (Myanmar), la junta militar de este país envió a un representante del Ministerio de Exteriores, Aung Kyaw Moe, tras tres años de conflicto armado y profunda división y con el veto a sus líderes.
Ante la escasa voluntad por parte de la junta para poner fin al conflicto, con más de 3,3 millones de desplazados y 18,6 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, la ASEAN ha vetado la presencia de la cúpula castrense en las cumbres del bloque.
La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar).
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que tiene previsto llegar el jueves a Laos para participar en la cumbre, pedirá a los socios de la ASEAN que sigan ejerciendo presión sobre Birmania, según dijo el secretario adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink.
En una teleconferencia con periodistas, Kritenbrink afirmó que la junta militar se comprometió con sus socios de la ASEAN a reducir la violencia, liberar a los presos políticos e incrementar la ayuda humanitaria, según el conocido como consenso de los cinco puntos.
"Desafortunadamente, hemos visto prácticamente cero avances en estas prioridades", precisó el secretario adjunto.
Kritenbrink señaló que el contencioso del mar de China Meridional, que Pekín reclama casi por completo frente a otros países como Filipinas y Vietnam, será otro asunto probable en las reuniones de la ASEAN, que dura hasta el viernes.
El secretario adjunto indicó que China está aumentando la presión y coacción contra otros países que también reclaman la soberanía parcial del mar, que calificó de importante para "paz y estabilidad regional y mundial".
Tras la cumbre de los diez socios de la ASEAN este miércoles, el bloque celebrará a partir de mañana las bilaterales con sus aliados externos.
El viernes tiene lugar la cumbre de Asia Oriental, en la que participan los países de la ASEAN, así como ocho naciones socias: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, volverá a saltarse la cita por segunda vez consecutiva y estará representado por Blinken, mientras que por parte de China se espera que acuda como de costumbre el primer ministro, Li Qiang, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, será la voz de Rusia en las reuniones.
Además de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, participará el primer ministro indio, Narendra Modi; el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, así como el jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, entre otros.
Además de los asuntos políticos, económicos y de seguridad en la región, los líderes en Vientián también abordarán otros temas internacionales como la guerra de Ucrania, las tensiones en el estrecho de Taiwán o la guerra en Oriente Medio. EFE
(foto) (vídeo)