Los emigrantes instalados en Mauritania representan el 4% de la población

Mauritania alberga 200.000 emigrantes, principalmente de países subsaharianos, con un aumento del 14% en expulsiones por irregularidades y actividades ilegales vinculadas a la migración hacia Europa

Guardar

Nuakchot, 9 oct (EFE).- El número total de emigrantes instalados en Mauritania se sitúa en 200.000 individuos, la casi totalidad son procedentes de países subsaharianos, informó este miércoles a EFE una fuente del Ministerio de Interior mauritano.

Esta cifra representa un 4 % de la población mauritana, señaló la misma fuente que añadió que esa cifra no incluye a los cerca de 100.000 refugiados malienses instalados en el campamento de M'berra, en el extremo este de Mauritania.

Los senegaleses ocupan el primer lugar entre los emigrantes que viven en Mauritania, seguidos por guineanos, malienses, y una minoría de Costa de Marfil, Nigeria y Liberia.

Dos tercios de estas personas viven en Nuakchot que acoge a 130.000 personas, dijo hace un mes el ministro de Interior mauritano, Mohamed uld Mohamed Lemine.

Lemine dio estos datos entonces en una sesión plenaria ante los parlamentarios durante la presentación de los dispositivos penales de la ley de emigración en Mauritania.

El resto de emigrantes se reparten en otras ciudades como Nuadibu (470 kilómetros al norte de Nuakchot) y Rosso (200 kilómetros al oeste de Nuakchot, sobre el río de Senegal).

En cuanto a la política del país para frenar la emigración irregular, Lemine indicó que el gobierno expulsó en lo que va del año a 11.000 emigrantes.

Esto representa un aumento del 14 % del número de expulsiones en el año pasado que fue un poco más de 9.000 personas.

El responsable mauritano no dio detalles sobre las infracciones que habían cometido los expulsados, pero se trata generalmente de personas que entraron de manera irregular en el país y que se hayan dedicado a actividades penadas como el intentar emigrar a Europa de manera irregular o participar en la red de trata de personas que se dedican a transportar a emigrantes hacia Europa.

Los ciudadanos subsaharianos entran fácilmente en Mauritania gracias a las facilidades que se dan a estos por países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), de la cual Mauritania es miembro asociado.

Estos emigrantes se instalan en Mauritania para buscar trabajo y mejorar sus condiciones de vida, pero los hay que intentan ahorrar el dinero para pagar su travesía en embarcaciones artesanales de pesca hacia las Islas Canarias (España). EFE

Guardar