Las presidenciales de Túnez no fueron "justas ni competitivas", según la CIJ

La Comisión Internacional de Juristas denuncia que las elecciones presidenciales en Túnez no garantizaron el derecho a elegir, citando irregularidades, la inhabilitación de candidatos y el hostigamiento a la prensa

Guardar

Túnez 9 oct (EFE).- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideró este miércoles que las elecciones presidenciales del 6 de octubre en Túnez, en las que Kais Said fue reelegido con el 90,69% y una participación del 28%, no cumplieron "con las normas internacionales en materia de equidad y transparencia, ni garantizaron el derecho" de los tunecinos a elegir y ser elegidos.

"Las autoridades tunecinas han recurrido a todos los trucos posibles para impedir unas elecciones presidenciales justas y competitivas", manifestó el director de la CIJ para Oriente Medio y Norte de África, Said Benarbia, en un comunicado.

"Con ello han hecho que el país vuelva a su pasado reciente de supuestas victorias aplastantes en las elecciones presidenciales, en las que se silencian las opiniones disidentes y se encarcela injustamente a los opositores", opinó sobre el contexto de los terceros comicios para elegir jefe del Estado que celebra el país desde el fin de la dictadura de Ben Ali con la llamada Primavera Árabe.

"Desde 2021 (cuando Said se arrogó plenos poderes) el presidente Said y el Ministerio de Justicia han erosionado fundamentalmente la independencia del poder judicial, incluido el Tribunal de Apelación de Túnez, al arrogarse poderes exorbitantes para nombrar, destituir y trasladar arbitrariamente a jueces y fiscales", denunció la comisión.

La CIJ alude a la inhabilitación de los candidatos presidenciales, salvo dos, por parte de la Instancia Electoral Independiente de Túnez (ISIE), cuyos miembros son designados por el presidente; y la detención y condena de uno de los aspirantes finales, Ayachi Zammel, que concurrió a los comicios desde prisión.

"Desde el comienzo del período electoral el 19 de julio de 2024, las autoridades tunecinas han condenado y sentenciado al menos a otros ocho posibles candidatos presidenciales por presuntos delitos electorales, descalificándolos así del proceso electoral", mencionó.

Además, la ISIE no aplicó la decisión de admitir a tres candidatos excluidos como pidió el Tribunal Administrativo, que nueve días antes de las elecciones fue despojado de las disputas electorales por una reforma exprés del Parlamento.

La CIJ instó a las autoridades tunecinas a poner fin al procesamiento politizado de los opositores políticos y restablecer la comisión electoral independiente para garantizar el derecho de los tunecinos a elegir a sus representantes "con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos".

La organización internacional alertó también del "hostigamiento" a periodistas por su trabajo informativo sobre las elecciones y de la denegación de autorizaciones a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para supervisaran las elecciones, Mourakiboun y iWatch, por presuntos delitos financieros.

"La obstrucción por parte de las autoridades tunecinas de las elecciones presidenciales de 2024 es el último de los esfuerzos sistemáticos del presidente Kais Said por desmantelar el estado de derecho y la democracia en Túnez", denunció la CIJ. EFE

Guardar