Ginebra, 9 oct (EFE).- La Unión Postal Universal (UPU), fundada en 1874 y una de las organizaciones internacionales más antiguas, celebra este miércoles sus 150 años con diversas actividades para subrayar su papel clave en las telecomunicaciones globales.
"La red postal internacional ha seguido funcionando en tiempos de guerra y paz, de crisis y de convulsiones, conectando a las comunidades y manteniendo el derecho fundamental a comunicarse", destacó en un mensaje con motivo del sesquicentenario el secretario general de la ONU, António Guterres.
Entre las celebraciones de este 9 de octubre, que cada año es el Día Internacional del Correo precisamente para conmemorar la creación de la UPU, destaca la entrega de premios al concurso de escritura de cartas, en el que han participado 1,6 millones de jóvenes de 50 países.
En esta edición se pidió a los participantes que escribieran una carta a las generaciones futuras, y el ganador, el joven bielorruso de 15 años Aliaksandr Piatrou, recibirá el galardón en una ceremonia en Berna, ciudad sede de la UPU.
Con 192 países miembros, la UPU se insertó en el sistema de Naciones Unidas en 1948, donde sólo otra organización, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, creada en 1865) le supera en edad.
Fuera del ámbito intergubernamental, suele considerarse como decano del multilateralismo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863 y que como la UIT tiene su sede en Ginebra. EFE